Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello desbanca a Sant Joan como el municipio con más renta de la provincia

La población donde menos ingresos declaran los contribuyentes es en Hondón de los Frailes

Una vista del paseo marítimo de El Campello.

El Campello ha desbancado a Sant Joan como municipio con mayor renta declarada por contribuyente en la provincia, según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, en base a las declaraciones del año 2019, es decir, antes de la pandemia. Un estudio que de nuevo pone de relieve la importante brecha que separa a Alicante de la media nacional y también las que se producen dentro de la propia provincia.

De esta forma, la renta bruta media declarada por contribuyente en Alicante se situó en 23.348 euros, un 2,3% más que el año anterior, pero todavía por debajo de los 25.543 de la media de la Comunidad Valenciana y muy alejada de los 28.384 de los ingresos medios a nivel nacional.

En este sentido, cabe destacar que únicamente tres poblaciones de la provincia superan la renta media nacional, según este estudio. Se trata de El Campello, el municipio más rico de Alicante, donde su residentes declaran 30.292 euros de ingresos brutos; Mutxamel, con 28.637 euros; y Sant Joan, que pese a descender del primer al tercer puesto entre los municipios más ricos, aún supera esa media nacional, con 28.553 euros.

Muy cerca se queda la ciudad de Alicante, donde los contribuyentes informaron a Hacienda de unos ingresos medios de 28.044 euros. De esta forma, el área metropolitana de la capital se consolida como el principal polo de riqueza, aunque hay que tener en cuenta que esta estadística solo recoge los ingresos de aquellos que tributan en España, lo que deja fuera a muchos extranjeros que pasan amplias temporadas en la zona.

A algo más de distancia se sitúan los siguientes de la lista: Finestrat, con 25.511 euros; y Cocentaina, con 25.158.

Entre 25.000 y 24.000 se encuentran poblaciones como Xàbia, Alcoy, Altea, Dénia, la Nucia, Ibi, Banyeres o Sant Vicent. En Benidorm son 22.742; en Elche, 21.957; en Orihuela, 21.482; en Elda, 20.944; y en Torrevieja, 20.108 euros

En el lado opuesto, los alicantinos que declaran menos ingresos al fisco español son los residentes en Hondón de los Frailes, con sólo 16.803 euros. Esto significa que la diferencia de renta entre la población más rica y la más pobre de la provincia es de 13.489 euros, una cifra más que significativa.

San Fulgencio, Formentera del Segura, Dolores, Rafal, Daya Nueva o Algorfa -todos ellos municipios del interior de la Vega Baja, siguen a Hondón de los Frailes en las últimas posiciones de la tabla.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats