Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compraventa de viviendas se dispara un 55% en agosto en la provincia

Las hipotecas también se incrementan un 46,9%

Una posible compradora mira los anuncios de una inmobiliaria.

La mejora del mercado inmobiliario registrada durante el primer semestre del año, que permitió recuperar los niveles previos a la pandemia, ha tenido continuidad durante los meses de verano, acompañado por la mejora de la financiación.

De acuerdo con las estadísticas facilitadas por el Colegio de Registradores, durante el pasado mes de agosto se vendieron en la provincia 3.150 viviendas, lo que supuso un incremento del 55% sobre las cifras del mismo periodo del año anterior. Pero lo más significativo es que también supone un aumento del 20% sobre las cifras que se registraron en 2019, antes del estallido de la pandemia.

Un crecimiento que, como señalaban los datos del Colegio Notarial de la primera mitad del año, está sustentando sobre todo por las adquisiciones que realizan los compradores locales y nacionales, que viven un auténtico boom. Por su parte, la recuperación de las ventas internacionales avanza con más retraso, debido al mantenimiento hasta hace muy poco de las restricciones para viajas desde los principales mercados.

Otro de los factores que ha propiciado esta recuperación es la mayor disponibilidad de crédito, ya que los bancos han relajado notablemente las condiciones para acceder a la financiación. Así, en agosto se firmaron 1.349 hipotecas en la provincia, lo que supone un 46,9% más que en 2020 y un 29,8% superior al nivel prepandemia.

Con todo, el crecimiento del mercado en la provincia de Alicante es inferior al que se da en el conjunto de la Comunidad Valenciana, precisamente, por el mayor peso que tenían en la zona los compradores extranjeros.

Así, en el conjunto de la autonomía las transacciones de viviendas aumentan un 70'6%, al registrarse 6.652 operaciones. De las tres provincias, llama la atención el crecimiento de Castellón, que sube un 122'4% en compraventa de viviendas con respecto a agosto del año pasado.

En toda España las operaciones de compraventa pasan de 63.000 (agosto 2020) a 91.974. Todas las comunidades presentan una evolución positiva en relación con el mismo período de 2019.

En cuanto a las hipotecas sobre vivienda crecen un 47’3% en Comunidad Valenciana, con 3.669 operaciones registradas. De nuevo, si hacemos la comparativa con agosto de 2020 los números varían, mostrando crecidas del 80'6% (total inmuebles) y 92'5% (solo viviendas). Una vez más, Castellón muestra unos resultados en hipotecas muy por encima de Alicante y Valencia, con crecimientos que superan el 350% (hipotecas totales) y el 280% (hipotecas sobre viviendas).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats