Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yolanda Díaz pone en valor la celebración del Día del Trabajo Decente en la cumbre de ministros en Alicante

La vicepresidenta del Gobierno destaca el contenido social y de género de los presupuestos generales

12

Alicante celebra la cumbre de ministros de Trabajo de diez países del Mediterráneo Rafa Arjones

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha puesto en valor la celebración este jueves del Día Internacional del Trabajo Decente, en el marco de la cumbre de ministros de Trabajo de diez países del Mediterráneo que se está celebrando en Alicante. Se trata de un foro en el que se están abordando precisamente políticas inclusivas y contra la precariedad laboral. A la reunión asisten los ministros de Empleo de Portugal, Francia, Italia, Malta y España, por el lado europeo, así como de Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez. La cumbre se enmarca en la agenda del denominado Foro 5+5 del Mediterráneo Occidental, y el objetivo es abordar políticas que puedan contribuir a combatir la precariedad laboral.

Díaz ha destacado que la reunión está siendo muy positiva, con "el intercambio de experiencias y prácticas que sirvan para potenciar el trabajo decente". En este sentido, ha destacado que es fundamental la colaboración entre los países "de las dos orillas del Mediterráneo", y ha avanzado la intención de los asistentes de repetir el encuentro en un futuro cercano.

La vicepresidenta ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para destacar el contenido social y de género de los presupuestos pactados por Podemos y el PSOE, al tiempo que ha puesto de relevancia la sintonía entre ambas formaciones políticas para sacarlos adelante. Díaz ha subrayado que de los 40.000 millones de inversión, 12.000 irán a parar a políticas transversales dirigidas a los jóvenes, incluido el bono cultural. También ha enfatizado la "mirada feminista" del documento, con un aumento de la partida para la dependencia y contra la violencia de género. De igual forma, ha hecho referencia a las políticas activas de empleo y el plan integral de trabajo, así como a las mejoras en el apartado de la sanidad. Desde el punto de vista de los impuestos, ha afirmado que "ya toca que las grandes multinacionales aporten a las arcas públicas del Estado", a través del 15% del Impuesto de Sociedades.

Díaz, asimismo, ha reprochado al líder de la oposición, Pablo Pasado, que "esté instalado en el no y la marginalidad", en referencia a su negativa a aplicar la nueva ley de vivienda. Con relación al posible regreso del rey emérito a España, ante la posibilidad de que la Fiscalía archive las investigaciones en torno a su figura, la vicepresidenta ha afirmado que "la Justicia ha de ser igual para todos y para todas y todas las insttuciones deben ser tratadas con identidad e igualdad en el país".

En la apertura de la cumbre que se celebra en Casa Mediterráneo ha estado presente el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha abogado precisamente por que en todos los países, especialmente los del Magreb, haya las mejores condiciones de trabajo, lo que podría evitar que algunos ciudadanos se jugaran la vida atravesando el Mediterráneo en pateras.

Así ha sido el foro de Ministros de Trabajo celebrado en Alicante

Así ha sido el foro de Ministros de Trabajo celebrado en Alicante Rafa Arjones

El encuentro coincide con la llegada estos últimos días de pateras a las costas alicantinas. A ello se ha referido el presidente Ximo Puig, quien ha señalado que "este forum está relacionado con el trabajo, pero en muchas ocasiones las pateras son el resultado de ciudadanos que huyen de la miseria. Por eso hay que hablar de esas condiciones, para que la gente no tenga que hacer estos viajes terribles que en muchas ocasiones terminan con sus vidas".

A la inauguración también ha asistido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien ha dado la bienvenida a los asistentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats