El sindicato de maquinistas Semaf ha desconvocado desde este viernes la huelga en Renfe después de alcanzar un acuerdo con la compañía, con lo que volverá la normalidad en la circulación ferroviaria en este puente del Pilar, según han confirmado a Efe fuentes tanto de la empresa como del sindicato.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha dicho en su cuenta de Twitter que el acuerdo refrenda medidas que Renfe ya tenía en marcha, como la recuperación de servicios y la incorporación de nuevos maquinistas.

El acuerdo recoge una serie de medidas para recuperar progresivamente los servicios suprimidos por la pandemia, que Renfe asegura que ya viene llevando a cabo, así como la incorporación de 924 maquinistas.

Sindicato Ferroviario también desconvoca

El Sindicato Ferroviario (SF), que todavía mantenía activa una huelga parcial en Renfe, también ha desconvocado los paros que iba a llevar a cabo este viernes por la tarde y el lunes y martes de la próxima semana, tras la desconvocatoria anunciada este jueves por el sindicato mayoritario de maquinistas (Semaf).

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ya había aclarado que la afección de este otro sindicato minoritario sobre los servicios programados era "mínima", por lo que la programación ya había vuelto a la normalidad desde primera hora de este viernes.

De hecho, la compañía ha anunciado que reforzará en 40.000 plazas su oferta para este puente del Pilar, por lo que el número total de asientos ofertados alcanzará durante estos tres días las 350.000 plazas.

La operadora pública refrendó este jueves con el sindicato de maquinistas una hoja de ruta para la recuperación de todos los servicios previos a la pandemia, un calendario que prevé culminar antes de mediados del próximo año.

Detalles del servicio

Para recuperar el servicio en los niveles previos a la Covid, añade la nota de la empresa, se va a ampliar la plantilla de maquinistas en 924 personas, cuyo proceso de incorporación se ha retrasado por la pandemia pero terminará "en los próximos meses" una vez que pasen la formación y homologación necesarias para conducir trenes de viajeros.

Así, al finalizar este proceso el número total de maquinistas se situará en 5.720, la cifra más alta desde el inicio del Plan de Empleo de 2016.

Semaf, por su parte, señala que Renfe ha aceptado "recuperar todos los trenes, todas las plantillas y la integridad de la empresa pública y sus empleados".

Según el sindicato de maquinistas, en la actualidad hay 861 trenes menos al día en comparación con una jornada similar de 2019, lo que supone 25.830 trenes menos al mes y 309.960 trenes menos al año.

"Un servicio que la compañía había deteriorado aprovechando la pandemia del covid 19 y que no pretendía recuperar", señala Semaf en una nota, en la que añade que "habían dibujado la estrategia de quitar trenes para eliminar personal, y sin trabajadores ya no recuperar los trenes. Incluso han dejado poblaciones sin ningún servicio ferroviario".

Afirman también los representantes de los maquinistas que en el acuerdo se ha plasmado el compromiso de la integridad de la empresa y de su personal frente a privatizaciones y transferencias.

La compañía y Semaf llevaban negociando todo este jueves. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, había dado la orden a sus equipos de recursos humanos de no levantarse de la mesa hasta conseguir el acuerdo.

Los maquinistas comenzaron las huelgas el pasado 30 de septiembre y siguieron el 1 de octubre (ambas de 24 horas), y los días 4 de octubre (paros parciales entre las 5 y las 9 horas, entre las 14 y las 16 y entre las 18 y las 22), 5 (24 horas) y este jueves (en tres tramos horarios).

El sindicato de maquinistas convocó la huelga en demanda de la recuperación de trenes y plantillas y para que se garantice la integridad del grupo Renfe y no se emprendan procesos privatizadores ni se "trocee" en trasferencias a comunidades.

Las jornadas de huelga han estado marcadas por el incumplimiento de los servicios mínimos, lo que ha provocado la suspensión de cientos de trenes que debían circular bajo esos servicios e importantes retrasos en los principales núcleos de cercanías (Madrid, Barcelona y Valencia), según Renfe. Semaf niega el incumplimiento.

Renfe ha devuelto 69.451 billetes de AVE, larga distancia y media distancia en las cuatro primera jornadas de huelga, que han costado a la compañía 1,5 millones de euros.