Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía

Así hemos llegado al sábado con la luz más cara de la historia

El megavatio hora (MWh) baja a 226,21 euros, pero sigue en niveles que septuplican los de hace un año

Contadores de electricidad en un edificio de viviendas de Barcelona.

Imparable. A pesar de que el precio mayorista de la luz bajará un 1,3%, hasta 226,21 euros el megavatio hora (MWh), este sábado será el más caro de la historia, según los datos del operadora del mercado, OMIE. La cota más alta en días laborables fue el jueves pasado, con 288,53 euros y varias franjas horarias por encima de los 300 euros.

Esta referencia afecta a los 11 millones de usuarios que tienen la tarifa regulada (PVPC). Por franjas horarias, los precios oscilarán entre los 176,92 euros que se pagarán entre las 17:00 y las 18:00, y los 254,45 euros que costará entre las 21:00 y las 22:00 horas.

El precio de la luz de este sábado será siete veces más caro que el registrado el segundo sábado del año pasado (32,49 euros/MWh). Tras esta escalada desbocada de los precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento internacional del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión del dióxido de carbono (CO2).

En Italia, el megavatio hora se pagará este sábado a una media de 200,18 euros; en Reino Unido, a 208,97 libras (unos 246 euros); en Francia, a 182,83 euros; en Alemania, a 139,49 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado.

Ante esta situación, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha citado a los máximos directivos de Endesa, Iberdrola y Naturgy, para encontrar soluciones. No se descarta que se revise el real decreto ley que limita los ingresos del sector. En el momento en el que lo aprobó el Gobierno se esperaba un impacto de unos 2.600 millones de euros, pero tras la última escalada del gas, esta cifra se multiplica.

Además de a los casi 11 millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada, estos precios del mercado mayorista sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats