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Mercadona invierte 30 millones en el primer año de su plan para reducir el plástico

La cadena ya ha adaptado toda su red al nuevo modelo de tiendas 6.25

Un supermercado de Mercadona con el nuevo modelo de tienda 6.25.

Mercadona ya ha invertido 30 millones para hacer realidad su estrategia 6.25, con la que quiere reducir un 25% el uso de plásticos y conseguir que todos sus envases de este material sean reciclables y reciclar todo el residuo que generan. Así lo ha anunciado este viernes la cadena presidida por Juan Roig, que en total prevé destinar 140 millones de euros a esta nueva política de sostenibilidad.

En este primer año, la compañía ya ha cumplido con las dos primeras acciones del plan y con el compromiso de convertir todos sus centros en tiendas 6.25. En este sentido, la cadena ya ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones, que ha sustituido por bolsas compostables (evitando el consumo de 3.200 toneladas de plástico al año); y también ha sustituido de sus lineales los productos desechables de plástico de un solo uso por menaje sostenible fabricado con materiales más respetuosos con el medio ambiente, lo que ha ahorrado otras 3.000 toneladas.

En cuanto a la transformación de las tiendas, que se ha realizado en apenas siete meses, los supermercados de Mercadona ofrecen ahora a los clientes información sobre reciclaje, nuevas bolsas de sección, pictogramas indicativos en los envases para facilitar la correcta separación, nuevas papeleras para reciclar en las secciones, en las entradas y en la sección de Listo para Comer.

Además, para este nuevo modelo se ha mejorado el sistema de gestión de residuos, y se ha ampliado con la recogida de capsulas de café.

Cabe destacar el esfuerzo de la compañía por desarrollar una correcta gestión de los residuos que se generan en las tiendas. Gracias a la logística inversa y a su modelo de gestión de envases comerciales, Mercadona ha podido reciclar, solo en 2020, 12.000 toneladas de film plástico, de las cuales 3.000 toneladas son reutilizadas para elaborar las bolsas reutilizables de compra, y evitar el uso de más de 180.000 toneladas al año de materiales de un solo uso.

En su conjunto, los sistemas de reutilización y reciclaje ya consolidados en la empresa, sus estrategias de prevención del desperdicio alimentario y redistribución de excedentes y la Estrategia 6.25, hacen que Mercadona recupere anualmente más de 250.000 toneladas de materiales reciclables que pasan a ser de nuevo materias primas en ciclos productivos y permiten avanzar de forma eficiente, y en colaboración con los Jefes -como denomina a sus clientes-, hacia la Economía Circular.

La cadena comenzó a trabajar en la Estrategia 6.25 en 2019 implicando a todos los trabajadores de la empresa en el reto de "Seguir Cuidando el Planeta" y haciendo más sostenibles diferentes procesos de la cadena de montaje. En este sentido, la empresa cuenta con un equipo de trabajo que coordina todas las áreas de actuación de la estrategia y está formado por trabajadores y trabajadoras de los diferentes procesos de la compañía como Tiendas, Prescripción, Informática, Compras, Logística, Jurídico, Financiero, Relaciones Externas y Obras.

Además de los cambios ya mencionados, la cadena también ha sustituido la bolsa de plástico por caja de cartón en toda la categoría de cápsulas de café Hacendado, además de reducir el plástico en las propias cápsulas, lo que supone una reducción total de 783 toneladas por año. El envase de las tabletas de Chocolate Classic Hacendado también ha cambiado de plástico a papel, reduciendo así 35 toneladas; o las bolsas de bocadillo, antes de plástico y ahora de papel, que suponen una reducción de 186 toneladas. La categoría de ambientadores de varitas también ha sido modificada en su totalidad y el cambio a envase de vidrio supone una reducción de 160 toneladas. Son múltiples los ejemplos de reducción que la compañía está impulsando, buscando siempre opciones más sostenibles en su apuesta por fomentar la economía circular y la reutilización de los materiales y recursos.

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