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Mercadona invierte en su plan para reducir el plástico 30 millones en un año

La cadena de supermercados ya ha adaptado todas sus tiendas y quiere conseguir que todos sus envases de este material sean reciclables

Un supermercado de Mercadona con el nuevo modelo de tienda 6.25.

Un supermercado de Mercadona con el nuevo modelo de tienda 6.25.

Mercadona ha invertido 30 millones en el primer año de su nueva estrategia 6.25, con la que quiere reducir un 25% el uso de plásticos y conseguir que todos sus envases de este material sean reciclables y gestionar todo el residuo que generan. Así lo anunció ayer la cadena presidida por Juan Roig, que en total prevé destinar 140 millones de euros a esta nueva política de sostenibilidad.

En este primer año, la compañía ya ha cumplido con las dos primeras acciones del plan y con el compromiso de convertir todos sus centros en tiendas 6.25. En este sentido, la cadena ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones, que ha sustituido por bolsas compostables (evitando el consumo de 3.200 toneladas de plástico al año); y también ha sustituido de sus lineales los productos desechables de plástico de un solo uso por menaje sostenible fabricado con materiales más respetuosos con el medio ambiente, lo que ha ahorrado otras 3.000 toneladas.

En cuanto a la transformación de las tiendas, que se ha realizado en apenas siete meses, los supermercados de Mercadona ofrecen ahora a los clientes información de reciclaje, nuevas bolsas de sección, pictogramas indicativos en los envases para facilitar la correcta separación, o nuevas papeleras para reciclar en las secciones, en las entradas y en la sección de Listo para Comer. Además, para este nuevo modelo se ha mejorado el sistema de gestión de residuos, y se ha ampliado con la recogida de cápsulas de café.

Cabe destacar el esfuerzo de la compañía por desarrollar una correcta gestión de los residuos que se generan en las tiendas. Gracias a la logística inversa y a su modelo de gestión de envases comerciales, Mercadona ha podido reciclar, solo en 2020, 12.000 toneladas de film plástico, de las cuales 3.000 toneladas son reutilizadas para elaborar las bolsas reutilizables de compra, y evitar el uso de más de 180.000 toneladas al año de materiales de un solo uso.

En su conjunto, los sistemas de reutilización y reciclaje ya consolidados en la empresa, sus estrategias de prevención del desperdicio alimentario y redistribución de excedentes y la Estrategia 6.25 hacen que Mercadona recupere anualmente más de 250.000 toneladas de materiales reciclables.

La cadena comenzó a trabajar en la Estrategia 6.25 en 2019 implicando a todos los trabajadores de la empresa en el reto de «Seguir Cuidando el Planeta» y haciendo más sostenibles diferentes procesos de la cadena de montaje. En este sentido, la empresa cuenta con un equipo de trabajo que coordina todas las áreas de actuación de la estrategia.

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