Las empresas familiares, cuya pasión, labor y esfuerzo traspasa generaciones, son un pilar fundamental para la economía de cualquier ciudad, región o país. Por ello, la importancia de reconocerlas y ponerlas en valor: algo que la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) tiene muy claro y lleva haciendo desde hace más de un cuarto de siglo.

Y es que, cada año, AEFA celebra unos galardones para premiar la actividad desarrollada por estas compañías, dinamizadoras y motores fundamentales para el crecimiento provincial. El pasado martes, fueron 200 representantes del ámbito político, empresarial y civil de la provincia los que se dieron cita en la XXVI edición de los Premios AEFA, cuya gala se celebró en el Trinquet Municipal ‘El Rovellet’ de Denia. Se trata de la segunda entrega de galardones que la asociación celebra en este ejercicio, ya que el 25 aniversario de los premios estaba previsto para 2020 pero la pandemia forzó que la cita se tuviera que posponer hasta junio de este año.

Junto a la presidenta de AEFA, Maite Antón, asistieron al acto el president de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicente Soler; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el alcalde de Denia, Vicent Grimalt; la directora Comercial de CaixaBank en Alicante, Maria Tomasa Rives; el presidente de UEPAL, Juan José Sellés; el presidente de CEDELCO, Joaquín Pérez; el presidente de Jovempa, Hugo Quintanilla; el presidente de INECA, Rafael Ballester; y la presidenta de AEPA, Marcela Fernández, entre otras autoridades.

«Premio Caixabank» para Domti. Entregado a Francisco Domene Corral y Raquel Domene Fernández por María Tomasa Rives, directora comercial de Caixabank Alicante.

Los premiados de la XXVI edición

Las empresas Domti, Grupo Marjal y Rolser fueron las homenajeadas en esta nueva edición, y el tradicional ‘Premio de Honor Manuel Peláez Castillo’ fue para el empresario y fundador de Pikolinos Juan Perán Ramos.

La entrega se inició con el ‘Premio CaixaBank’, que recayó en la empresa Domti. La directora Comercial de CaixaBank en Alicante, Maria Tomasa Rives, fue la responsable de conceder este premio a Francisco Domene Corral y Raquel Domene Fernández de Domti, como reconocimiento a la capacidad de transformación y creatividad, y el esfuerzo de reinvención constante llevado a cabo para adaptarse a las necesidades de los consumidores por parte de esta empresa con sede en Aspe.

«Premio de la Generalitat» para Rolser. Entregado a Joan Server (junto a miembros de su familia) por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El ‘Premio de la Diputación de Alicante’ fue para Grupo Marjal. El empresario Francisco Gómez, uno de los fundadores del grupo, recogió el galardón de manos del presidente de la Diputación, Carlos Mazón. Este galardón quiso poner en valor el compromiso con nuestro territorio de este grupo empresarial con más de 40 años de historia: su vinculación con las universidades, su carácter innovador y la excelencia a la hora de acometer el proceso de relevo generacional de la compañía, cuya sede se encuentra en Guardamar del Segura.

La empresa Rolser, cuya sede se emplaza en Pedreguer, recibió el ‘Premio de la Generalitat’. El empresario Joan Server, acompañado de otros miembros de la familia, recogió el reconocimiento de manos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Este distintivo reconoce los más de 50 años de actividad empresarial de Rolser que se encuentra ya en su tercera generación, así como su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social y empresarial.

«Premio de la Diputación de Alicante» para Grupo Marjal. Entregado a Francisco Gómez por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón.

Por último, el ‘Premio de Honor Manuel Peláez Castillo’ fue para el empresario y fundador de Pikolinos, Juan Perán Ramos. La presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Carmen Robles, acompañada de Maite Antón, fueron las encargadas de otorgar este distintivo que reconoce el compromiso que este empresario del calzado ha mantenido con la sociedad y con la empresa familiar dentro de la provincia de Alicante, apoyando, además, la Cátedra de Empresa Familiar de la UMH con la que se han formado más de 1.000 alumnos desde su creación .

Habrá que esperar hasta el año que viene para conocer qué nuevas empresas familiares de Alicante serán homenajeadas, pero como destacó Maite Antón durante la XXVI Gala: “todas ellas representan nuestros más esenciales valores de cultura del esfuerzo, de sólida unión familiar, de arraigo social al entorno, honradez, solidaridad y respeto a las personas”.

«Premio de Honor Manuel Peláez Castillo» para el fundador de Pikolinos, Juan Perán Ramos. Entregado por Carmen Robles, presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo.

Sobre AEFA

Página web

Tlf: 965 131 490