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Futurmoda regresa 17 meses después de ser la última feria de Europa antes del covid

El salón internacional de la industria auxiliar del calzado, que acoge IFA la próxima semana, reúne a 280 firmas y hará hincapié en materiales ecológicos

Futurmoda regresa la próxima semana a Elche

«Fue la última feria de todos los sectores en celebrarse no solo en España, sino en toda Europa antes de que nos confinaran». Así lo recuerda Álvaro Sánchez, director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), responsable de la organización de Futurmoda, o lo que es lo mismo, el Salón Internacional de la Piel, Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería. Y es que esta cita ferial regresa la próxima semana a su casa, la Institución Ferial Alicantina (IFA), 17 meses después de su última edición el 12 y 13 de marzo de 2020. 

Para presentar las tendencias de cara a la temporada otoño-invierno estarán presentes 280 firmas, a través de 215 expositores, una cifra que no está nada mal. No es comparable por la situación socioeconómica, ni mucho menos, pero en la anterior convocatoria 423 firmas expositoras llegaron a confirmar su asistencia antes de que explotara la pandemia. El avance del coronavirus hizo que el segundo día de feria la cifra de asistentes nacionales y extranjeros se desplomara definitivamente.

El recinto tendrá una limitación de aforo del 75% durante los dos días del certamen y ofrecerá pruebas PCR

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Futurmoda (suele haber una edición en marzo y otra en octubre) aterriza la próxima semana, los días 21 y 22 de octubre, apostando, entre otros atractivos, sobre todo por lo «green», es decir, los materiales ecológicos y sostenibles, y, además, con lista de espera al cierre de la inscripción. Tras Lineapelle y Premiervision, varias empresas de la industria auxiliar del calzado han mostrado su intención de estar en IFA, aunque lo han notificado fuera del plazo.

«Es una alegría tremenda porque representa la vuelta a la normalidad», declara Álvaro Sánchez refiriéndose a esta 44 edición, que contará con un 75% de limitación de aforo.

Los organizadores calculan que no más de 4.800 personas se darán cita a la vez (eso supone un aforo del 75%) una cantidad que nunca se ha dado, ya que se trata de un evento para profesionales, no para el público en general.

Pese al levantamiento de restricciones, Futurmoda va a continuar con las medidas que tenía previstas: exige registro previo por internet, control de cuántos asistentes se dan cita a través de un código QR, ofrecerá un servicio de pruebas de antígenos y PCR para facilitar el regreso a aquellos profesionales que procedan de países donde se pida un resultado negativo para la entrada, y entregará a cada uno de los presentes dosis de gel hidroalcohólico.

Las empresas están desarrollando componentes con materiales como el grafeno o las nanofribras

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En esta nueva edición, aseguran sus responsables, el visitante podrá descubrir la mayor oferta expositiva en materiales ecológicos y sostenibles, los cuales se expondrán en el espacio Futurmoda Green Planet, que no ha dejado de crecer desde el año 2010 cuando se creó. 

Las empresas de la industria auxiliar aseguran que están investigando y desarrollando componentes que incorporan materiales tales como el grafeno, las nanofibras de la celulosa, los nuevos polímeros o filamentos procedentes del reciclado de PET (con el que se fabrican las botellas de plástico) que, tras un proceso de reciclado y transformación con fibras e hilaturas de algodón, permiten crear nuevos tejidos concebidos para garantizar la comodidad en todo tipo de productos que posteriormente incluyen en la confección de productos de moda.

«Futurmoda tiene como fin ayudar a las empresas para que reactiven la actividad y el empleo», concluye Álvaro Sánchez.

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