Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio Notarial y la UA crean la Cátedra de Derecho Notarial

La cátedra dedicará una particular atención a la protección de las personas con discapacidad

El vicedecano del colegio, Delfín Martínez, con la rectora de la UA, Amparo Navarro.

El vicedecano del colegio, Delfín Martínez, con la rectora de la UA, Amparo Navarro.

El Colegio Notarial de Valencia y la Universidad de Alicante han sellado este jueves el acuerdo para la creación de la Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Alicante. La rectora de la Universidad, Amparo Navarro Faure, y el vicedecano del Colegio Notarial y notario de Alicante, Delfín Martínez Pérez, han firmado el convenio de creación de la nueva cátedra institucional, cuya misión principal es la de ser "un núcleo de reflexión, debate e investigación interdisciplinar vinculado al Derecho Notarial, con especial atención a las relaciones con el Derecho Civil e Internacional Privado, ocupándose de desarrollar un programa formativo y las tareas de divulgación e investigación que contribuyan a la mejor formación y conocimientos en esta materia".

La rectora, Amparo Navarro ha destacado que “se trata de una cátedra que despierta especial interés, ya que es esencial dar a conocer las funciones y actuaciones notariales, que son las que otorgan seguridad al tráfico jurídico y tienen una importancia fundamental en el ámbito del derecho privado".

Por su parte, el vicedecano del Colegio Notarial de Valencia, Delfín Martínez, ha señalado la "importancia de que la academia y la práctica siempre vayan de la mano para apoyarse mutuamente", algo de lo que, ha recalcado "es un ejemplo esta cátedra que hoy hacemos realidad".

La cátedra dedicará particular atención a la protección de las personas con discapacidad, apartado este que ha sido objeto de una importante reforma legislativa recientemente. El nuevo texto adapta la Convención de Nueva York de 2006 sobre los derechos de las personas con discapacidad al ordenamiento español.

En la firma del convenio, además del vicedecano del Colegio Notarial de Valencia y de la rectora de la UA, han estado presente la secretaría general de la Universidad de Alicante, Esther Algarra Prats, el vicesecretario de la UA, Josep Ochoa Monzó, el catedrático de Derecho Civil, Juan Antonio Moreno Martínez, además del catedrático de Derecho Internacional Privado, Manuel Desantes Real.

Tras la firma, está previsto que la próxima semana se realice la primera reunión de la comisión mixta de seguimiento de la nueva cátedra, en la que se aprobará el plan de actuación y se propondrá a la rectora el nombramiento de los órganos de dirección. La creación de la Cátedra de Derecho Notarial nace del compromiso de colaboración entre ambas instituciones, adquirido tras la visita de la Rectora a la sede de Alicante del Colegio Notarial, en abril de 2021, donde acordaron la realización en común de actividades de divulgación, de formación y de investigación que redunden en beneficio de ambas partes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats