Aunque el calor aún está presente en Alicante, la bajada de temperaturas se acerca y es posible que tengamos que instalar calefacción en casa o revisar la climatización para su correcto funcionamiento durante los meses de invierno. 

Es cierto que la revisión de la calefacción podemos realizarla por nosotros mismos si tenemos un poco de maña, pero con el impacto de las nuevas tecnologías, que cada vez abarcan más ámbitos de nuestro día a día, se dificulta esta farragosa tarea puesto que las calefacciones están digitalizadas. Cuentan con tecnologías Smart, sistemas que contribuyen a la eficiencia energética del hogar o domótica.

Por ello, es importante contar con la experiencia y conocimientos de instaladores de calefacciones habilitados y certificados, que puedan solventar cualquier incidencia o complicación que pueda surgir en el proceso de la instalación o mantenimiento. 

Además, debido a la incorporación de la digitalización en estos aparatos, se requiere, con mayor frecuencia, un nuevo perfil de profesional que, en los últimos tiempos, está enfocándose a la era digital. Se trata de profesionales adaptados a la evolución tecnológica y digital que cubren las demandas de unos clientes que buscan convertir sus hogares en lugares más eficientes y el ahorro en el consumo de la luz.

Encuentra el instalador acreditado que necesites en el buscador online "Tuistaladordeconfianza"

No suele ser fácil encontrar instaladores de calefacción en Alicante con este tipo de formación, certificados y de confianza, por ello en la web Tuinstaladordeconfianza podrás elegir al instalador que necesites habilitado en tu zona mediante un buscador interactivo con las diferentes especialidades, ya sea calefacción, aire acondicionado, electricidad o cualquier otro ámbito. 

En el buscador de FEMPA, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante, encontrarás el instalador más cercano a tu municipio y habilitado por la Generalitat Valenciana, lo que aporta la total garantía de que cumple con la normativa vigente.

Antes de instalar calefacción en casa asegúrate de cuál es el tipo de energía más económica actualmente y qué sistemas de energía térmica es conveniente instalar para que generen electricidad y agua caliente. 

¿Cuál es la mejor fuente de calefacción alternativa?

La calefacción alternativa proviene de fuentes de energías renovables, las cuales se obtienen a partir de materias primas, como el sol, la tierra, el viento o el agua, y su principal ventaja es que son energías limpias, ilimitadas y gratuitas.

Actualmente, la aerotermia es en estos momentos la mejor fuente de calefacción alternativa, tal y como reconoce el Código Técnico de la Edificación. La incorporación de sistemas de aerotermia ayudan a mejorar el confort, ahorro en la factura de la luz y tiene un mayor beneficio ambiental.

 

¿Qué es la calefacción por aerotermia? 

Las energías renovables se obtienen a partir de materias primas, como el sol, la tierra, el viento o el agua

Es un sistema de calefacción basado en la extracción del calor del aire ambiente mediante una bomba de calor. Es decir, mediante el intercambio de calor se obtiene energía del aire para convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente mediante un solo equipo. Este sistema de climatización es uno de los más eficientes del mercado ya que permite extraer hasta el 75% de la energía del aire.

  

¿Es rentable instalar paneles solares?

Otro de los sistemas más rentables a día de hoy para generar energía son los paneles solares. La caída de los precios de las placas fotovoltaicas, el cambio regulatorio, la constante subida de la luz y la utilización de un recurso natural gratuito, limpio e inagotable, hace que sea cada vez más rentable la inversión en paneles solares. 

La caída de los precios de las placas fotovoltaicas hace que sea cada vez más rentable la inversión en paneles solares

Además, existen subvenciones a nivel autonómico, como la que comienza el próximo 29 de octubre, para solicitar ayudas para la instalación de producción de energía térmica con fuentes de energías renovables, destinadas a la climatización o producción de ACS (Agua Caliente Sanitaria) en el sector residencial. Y otras a nivel municipal como la reducción en la tasa a abonar en el IBI por la instalación de placas.

¿Qué es la biomasa?

La biomasa es toda la materia orgánica susceptible de ser utilizada como fuente de energía renovable. El origen de la energía de la biomasa puede ser tanto animal como vegetal y puede haber sido obtenida de manera natural o proceder de transformaciones artificiales que se realizan en las centrales de biomasa. Esta materia se convierte en energía al aplicarle distintos procesos químicos.

La biomasa es toda la materia orgánica susceptible de ser utilizada como fuente de energía renovable

La calefacción por biomasa es aquella que utiliza como combustible este tipo de materia orgánica y su funcionamiento es muy parecido al de las demás calderas. De este modo, el combustible es quemado y se genera una llama horizontal. El calor que se genera en el interior de la caldera de biomasa se transmite al circuito de agua, dentro del intercambiador, obteniéndose de esta forma calefacción o ACS

Entre sus ventajas, cabe destacar que la energía por biomasa cuesta entre tres y cuatro veces menos que los combustibles fósiles. Por tanto, si disponemos de calefacción por biomasa en casa, nuestra factura al año bajará en un tercio en comparación con las tradicionales.

Recuerda que si buscas un instalador de confianza en Alicante lo puedes encontrar en www.tuinstaladordeconfianza.es