Si estás leyendo este artículo es probable que seas una de las personas que ha recibido un mensaje en su móvil de la Seguridad Social. Para tu tranquilidad has de saber que no es una estafa y así lo ha informado a través de su cuenta de Twitter. La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha iniciado una campaña informativa sobre la ampliación de sus servicios, para lo que ha previsto el envío de 15 millones de sms entre a los trabajadores que han comunicado su teléfono móvil a la Seguridad Social por lo que, si recibes un sms con esta información, puedes pulsar el enlace con total tranquilidad, te dirigirá a Import@ss.

La Seguridad Social ha ampliado los servicios y la información disponible para los ciudadanos en el portal Importass. Las novedades se centran en ampliar la información sobre la vida laboral, que puedes obtener actualizada al minuto en Import@ss; en tu informe de bases de cotización; en la información disponible para trabajadores, tanto por cuenta ajena como autónomos; y nuevos avisos y notificaciones.

Import@ss permite consultar tu Vida Laboral y descargar un informe en formato pdf en tu teléfono móvil o en cualquier otro dispositivo en apenas un minuto y de manera totalmente actualizada. Además, desde Import@ss puedes acceder no sólo al informe actualizado, también podrás filtrar la información disponible tanto por empresa o régimen en el que hayas estado de alta como por fechas o periodos concretos e, incluso, rectificar posibles errores que hayas detectado en esa información. Esta funcionalidad permite sustituir la tradicional campaña de envío masivo de estos informes por correo postal, por la posibilidad de acceder a dicha información en el momento en el que lo necesitemos y almacenarlo cómodamente en formato pdf.

Vida laboral e Informe de bases de cotización

Otra de las novedades más destacadas tiene que ver con el informe de bases de cotización que ahora se ha rediseñado y se puede consultar en línea o descargar en formato pdf. Además de esta renovación, se han ampliado las funcionalidades y, al igual que en lo relativo a la Vida Laboral, se puede:

  • Acceder a la información más actualizada de que disponga en ese momento la TGSS
  • Introducir filtros para buscar la información por:
  • empresas
  • regímenes
  • periodos temporales concretos.

Más información para trabajadores

Import@ss ha ampliado la información incluida en el portal para los trabajadores por cuenta ajena, que pueden consultar en este portal todos los detalles de la relación laboral con su empresa. Es decir, los trabajadores podrán consultar la información sobre los días cotizados en la empresa, fecha de alta, régimen al que pertenece, jornada, tipo de contrato, grupo de cotización, convenio colectivo aplicable, entidad aseguradora o sobre la cuota que abona cada mes a la Seguridad Social el trabajador y el importe que cotiza por ellos la empresa.

Nuevos datos para autónomos

Por su parte, los trabajadores autónomos verán ampliada también la información de la que disponen en Import@ss. A partir de ahora, si acceden a su área personal podrán consultar:

  • Fecha del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
  • Actividad que desarrolla
  • Cuota que abona
  • Entidad aseguradora
  • Coberturas con las que le protege la Seguridad Social

Más avisos

Import@ss tiene también una sección de avisos y comunicaciones donde podrás comprobar si tienes algún trámite sin concluir o alertas de otro tipo con la información que necesites al respecto. Estos avisos también te comunicarán si tienes alguna deuda pendiente con la Seguridad Social e incorporan una nueva alerta sobre altas anuladas por la empresa, es decir, si te han dado de alta pero posteriormente la empresa anula dicha alta, Import@ss emitirá un aviso que podrás consultar en tu área personal.

Cómo identificarte en Import@ss

Para acceder a tu área personal, una vez dentro de Import@ss, deberás pinchar en los enlaces Entrar en tu área personal que aparece en el centro de la portada o en el enlace de Área Personal que verás en el margen superior derecho. Recuerda que, para identificarte en tu área personal, podrás utilizar los siguientes métodos:

  • Vía SMS (deberás haber comunicado previamente tu teléfono a la TGSS)
  • Cl@ve permanente
  • Cl@ve pin
  • Certificado digital

Recuerda que, si no tienes registrado tu teléfono, puedes darlo de alta gracias al servicioTe Ayudamos, rellenando el formulario que encontrarás: deberás elegir la categoría Ciudadano/trabajador y seleccionar el trámite Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio, además de adjuntar tu documento de identificación válido y algún documento que justifique que eres el titular de la línea móvil.