Desde la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), organismo autónomo creado en 1927 y adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estamos plenamente comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU de cara a 2030. Nuestra labor de abastecimiento a 80 municipios de Murcia, Alicante y Albacete, con una población que supera los 3,1 millones de personas en verano, va unida a ese compromiso. El servicio incluye los 35 municipios de la provincia de Alicante abastecidos por la MCT.

El gran reto que se nos presenta es garantizar el abastecimiento en condiciones de calidad y cantidad adecuadas, en el marco de la sostenibilidad y de la adaptación a los efectos del cambio climático. Porque el binomio agua/energía es de vital importancia tanto hoy como en el futuro, por lo que llevamos varios años con una planificación estratégica que nos permite disponer de una hoja de ruta que da las respuestas que necesita la población. Que no es sino un servicio público que garantice este recurso esencial, tanto para el ser humano como para el desarrollo socioeconómico de la población, siempre en el marco de la sostenibilidad.

En esa línea, la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas y los ODS han supuesto un marco de referencia que nos ha guiado y nos ha inspirado en nuestra programación y en nuestra propuesta estratégica. Con dos grandes retos por delante: garantizar la disponibilidad de agua para la población y reducir al máximo la huella de carbono que generamos.

Si bien los 17 ODS son clave, nuestras líneas básicas de actuación se centran en varios de ellos, como son el ODS 6, 7, 9, 12, 13 y 16. Para lograr alcanzarlos, desde la MCT estamos llevando a cabo distintas iniciativas clave, como hacer frente a la escasez de este recurso en el ámbito territorial de gestión; garantizar el suministro de la demanda de agua potable; modernizar el organismo gracias a las tecnologías de la información y la comunicación; reducir la huella de carbono y lograr una mayor eficiencia energética; garantizar la seguridad hídrica; y llevar a cabo una administración eficaz, transparente e integradora, que rinda cuentas y mejore la gobernanza colaborativa.

Pero para lograr estas metas, tenemos que contar con la implicación de todos, para ser conscientes de la importancia de este recurso, el agua, en su consumo y su ahorro. Desde la MCT intentamos contribuir con campañas que incentivan al ahorro y la toma de conciencia. Y recordar que pequeños gestos cotidianos contribuyen a ello. Desde beber agua del grifo, que tiene todas las garantías sanitarias, hasta evitar el despilfarro en el consumo.

Francisca Baraza Martínez, presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT)

Más información

MCT

Tlf: 965 17 01 47