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Las exportaciones de la provincia capean el Brexit: los envíos al Reino Unido se disparan hasta un 81%

El mercado británico es el que más ha crecido en los primeros ocho meses del año gracias al impulso de sectores como el agroalimentario y el calzado - Las ventas al exterior alicantinas ya se sitúan un 12% por encima de los niveles prepandemia

El sector agroalimentario tiene una alta cuota de exportación al Reino Unido. | TONY SEVILLA

Se esperaban con auténtico pavor los efectos que el Brexit podría tener sobre las exportaciones alicantinas, pero, al final, no ha sido tan fiero el león como se pintaba. Y es que los envíos al Reino Unido han crecido nada menos que un 81% durante los primeros ocho meses del año, hasta alcanzar los 262 millones de euros, gracias al impulso de sectores como el agroalimentario y el calzado. De hecho, el mercado británico ha sido el que más ha crecido durante este periodo, poniendo en evidencia que el trabajo burocrático y de planificación llevado a cabo por las empresas ha arrojado sus frutos. Por otro lado, y en términos absolutos, las ventas al exterior de la provincia siguen en línea ascendente, hasta situarse en estos momentos un 12% por encima de los niveles prepandemia, con 3.955 millones de euros.

Las exportaciones están tirando de la economía alicantina, con un ritmo de recuperación superior al esperado tras el impacto ocasionado por la crisis del coronavirus. Y en esa línea ascendente destaca el comportamiento que está teniendo el Reino Unido, que, al contrario de lo que se podría suponer, teniendo en cuenta que ha habido un Brexit de por medio, está protagonizando un auténtico despegue.

Y es que, después de que las ventas cayeran el año pasado un 6,7%, en los primeros ocho meses del presente ejercicio se ha dado por completo la vuelta a la situación con un incremento del 81% con relación al mismo periodo anterior. Además, los 262 millones de euros que se han exportado hasta agosto al Reino Unido ya son ocho más que los que se alcanzaron en todo el ejercicio de 2019, cuando todavía no había irrumpido la pandemia. Esta circunstancia le ha hecho ganar un puesto en el ranking de los principales destinos de las ventas alicantinas, pasando del sexto al quinto lugar.

Los dos sectores que más exportan en la provincia también son los máximos responsables de este despegue. La presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano, resalta que las ventas al mercado británico en estos ocho meses se han incrementado un 42%, aunque, eso sí, después de superar un período de incertidumbre por el Brexit, al que se le sumaron, además, los efectos del covid. «Lo que estamos sufriendo ahora con la amenaza de aranceles de EE UU ya lo pasamos antes en el Reino Unido. Ahora la situación ha empezado a mejorar, y veremos si conseguimos que vuelva a estar entre nuestros cinco principales destinos, tras haber quedado relegado al séptimo puesto», indica.

Por parte del sector agroalimentario, el secretario técnico de Asaja-Alicante, Ramón Espinosa, reconoce que «hubo mucha inquietud al principio, dado que existía un riesgo real de perder clientes con la irrupción del Brexit. Sin embargo, el trabajo previo realizado para allanar el camino, y el acuerdo alcanzado con un coste cero a nivel de aranceles, ha permitido mantener e incluso incrementar las exportaciones».

El juguete es otro de los sectores que tiene al Reino Unido entre sus principales clientes y, según el presidente de la patronal nacional, José Antonio Pastor, ese despegue de las ventas ya lo notaron el año pasado, «cuando precisamente, en previsión del Brexit, decidieron aprovisionarse mucho. Ahora no estamos notando tanto esa demanda, aunque también es cierto que el grueso de nuestra campaña es a final de año».

El mercado británico, con ese 81%, es el que más ha crecido, seguido del belga, con un 74%. El principal destino, Francia, lo ha hecho en un 21%, mientras que Alemania ha retrocedido un 0,3%.

En lo que respecta al conjunto de las exportaciones alicantinas, hasta agosto se habían situado en 3.955 millones, lo que supone un aumento del 18,94%, un 12% si se toma como referencia el mismo periodo de 2019.

Todos los sectores se encuentran ya por encima de los niveles prepandemia, salvo el calzado, que, a pesar de haber crecido un 19,4% con relación al año pasado, con 765 millones, todavía no ha alcanzado los 861 de 2019. Podría recuperar el equilibrio a final del ejercicio. El sector agroalimentario contabiliza ahora 1.075 millones frente a los 890 prepandemia; el plástico, 254 millones, cuando antes de la crisis vendía 213; y el juguete, 89, cifra que supera los 83 de 2019.

Las importaciones crecen a menor ritmo y mantienen una balanza comercial favorable

Las importaciones a la provincia de Alicante están creciendo a un menor ritmo que las importaciones, lo que permite mantener una balanza comercial favorable. Según los datos aportados por Instituto de Comercio Exterior (Icex), en los ocho primeros meses del año las importaciones se situaron en 2.969 millones de euros, tras un aumento del 16,42% en relación con el mismo periodo del año anterior. Esa cifra arroja un saldo favorable de 986 millones o, lo que es lo mismo, una tasa positiva del 27,23%. El calzado encabeza el ranking de productos importados, seguido por los plásticos. China es el principal país importador, por delante de Italia y Alemania.

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