Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho de cada diez alicantinos creen que la factura eléctrica es difícil de entender

Adicae organiza una sesión formativa para entender los aspectos más destacados de este mercado

Los consumidores están preocupados por el incremento de los precios

El 78% de los consumidores de Alicante atestigua dificultades para entender la factura eléctrica. Uno de cada tres no sabe si su contrato es regulado o de mercado libre. Por eso Adicae organiza este jueves en Alicante la sesión formativa 'Planta Cara a las Eléctricas’ a fin de esclarecer los aspectos más destacados del mercado eléctrico, el sistema de fijación de precios, los cambios en la factura, y el papel de los consumidores en la transición energética.

La asociación insiste en tres reivindicaciones clave: Pobreza energética cero, precio de la electricidad razonable y justo, y una política de ahorro energético en función de lo que cada consumidor quiera y pueda. Uno de cada seis hogares de la Comunidad Valenciana paga por la electricidad un precio abusivo, más del 5% de su presupuesto mensual.

Sobre estas cuestiones básicas versará la sesión formativa de este jueves a las 18 horas, en formato semipresencial, en la sede de Adicae Alicante (Calle Arquitecto Guardiola, 15, 03007 Alicante) y vía enlace online. La jornada analizará el aumento del importe de la factura de la luz en plena crisis económica, su impacto en el índice de precios al consumo, y el funcionamiento de un sistema extremadamente complejo pero que afecta al día a día de todas las personas consumidoras.

La asociación considera que el primer paso para ahorrar en la factura es entenderla. Por eso, a través de estas sesiones didácticas va a ofrecer, de manera gratuita, contenidos sobre el funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad, análisis y explicación de la factura, consejos para adoptar hábitos de consumo sostenible, o la posibilidad de acceder a los bonos sociales de electricidad y gas.

La jornada reflejará también la vinculación entre la economía circular y el consumo energético, pues pone sobre la mesa alternativas como el autoconsumo, hábitos de consumo fáciles y sostenibles, o la transformación de la vivienda a un entorno más favorable al ahorro energético, poniendo énfasis en las partidas de los Fondos Europeos dirigidas a la rehabilitación de viviendas. El potencial de las energías renovables tiene que estar en la base de un modelo energético para todos los consumidores.

La sesión servirá además para recordar la postura de la asociación en un momento en el que, además, el Ministerio de Transición Ecológica ha implementado una hoja de ruta de colaboración con las asociaciones de consumidores. Este viernes termina el plazo para las aportaciones de las asociaciones a una posible modificación del precio regulado para la luz. ADICAE defiende este modelo, y sólo aceptará modificaciones que lo mejoren y lo refuercen.

La posición de ADICAE parte de estos tres ejes:

  • Pobreza energética cero. Es incomprensible que en un país como España existan personas que no puedan acceder a la energía para calentarse, ducharse o cocinar.
  • Ahorro energético. Todo lo que cada uno quiera y pueda mirando en particular la sostenibilidad de nuestro planeta que es problema de todos.
  • Precio de la Electricidad. Solo es de recibo un precio razonable y justo de la electricidad para todos los consumidores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats