El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha dejado claro este miércoles que la patronal no es nada favorable a la implantación del pago por uso en las autovías españolas, tal y como plantea del Gobierno central. Así, Navarro ha recordado que, hasta que no esté en funcionamiento el Corredor Mediterráneo, "las mercancías hay que sacarlas por camión", por lo que estos peajes supondrían un coste añadido para los productores.

Así lo ha asegurado tras la reunión que la patronal autonómica ha mantenido con el PPCV, Carlos Mazón, para conocer su propuesta de reforma fiscal para la Comunidad, que los empresarios han calificado como "bastante sensata".

En relación con los peajes en las autovías hasta ahora gratuitas, Salvador Navarro ha señalado que "todas las cuestiones impositivas que se pongan de manera unilateral no son bien recibidas" y ha recordado que hace seis o siete meses el Ejecutivo "lanzó un globo sonda" que ahora "lamentablemente" parece que se confirma. En ese sentido, ha criticado que "se vuelve a las capacidades recaudatorias que tiene este Gobierno a la mínima en el cambio".

Salvador ha recalcado que el sector del Transporte es "el más desfavorecido" y ha señalado que es un sector "importantísimo en la Comunidad Valenciana". Además, ha recordado que España es "un país periférico y necesitamos sacar las mercancías y, mientras no esté el Corredor Mediterráneo, hay que hacerlo por camión".

En la misma línea, también ha rechazado la posible imposición de la tasa turística en la Comunidad Valenciana, aunque sea en determinados municipios. A juicio del presidente de la CEV, supone "una falta de sensibilidad" por partida triple: en términos empresariales para un sector que no se ha recuperado; en términos laborales para los trabajadores que aún siguen en ERTE y en términos políticos por haberse planteado sin negociar con el sector.

Por ello, ha señalado que la CEV mantendrá su oposición a esta medida que, ha recordado, "en principio" la plantean dos de los tres partidos que Gobiernan el Botánico, Compromís y Podem. "A partir de ahí todo lo que sea negociar y hablar, pero desde luego todo lo que sea las materias impositivas y en materia fiscal nunca de manera unilateral nunca son bien recibidas", ha recalcado.

Reforma fiscal

En cuanto a la propuesta de reforma fiscal del PPCV, Salvador Navarro ha señalado que la comisión de fiscalidad de la patronal aún debe analizarla en profundidad, aunque, en términos generales, ha calificado la propuesta como de "bastante sensata". Entre otras cosas, al coincidir con el rechazo de los empresarios a los impuestos de patrimonio y el de donaciones y sucesiones.

En concreto, el líder de la patronal ha señalado que se trata de una propuesta de rebaja fiscal "bastante sensata" porque hay impuestos que son "confiscatorios" como el de patrimonio o el de donaciones y sucesiones que es "bastante mejorable", informa Europa Press. Del mismo modo, ha coincidido en la necesidad de rebajar otros impuestos para que "haya más dinero en el mercado y en el bolsillo de los ciudadanos", lo que "hará que se incremente el IVA".

Por ello, ha apuntado que se trata de una propuesta que se estudiará con "más detenimiento", pero que en un principio se "ve bastante sensata" y se trabajará para incorporarla a las propuestas que la CEV trasladará a todos los grupos parlamentarios.

En ese sentido, ha comentado que "sin duda" se reunirán con todos los partidos de cara a la aprobación de los próximos presupuestos para trasladar las "preocupaciones y peticiones" de la CEV como agente social que es. En concreto, en materia de infraestructuras se ha referido a las "debilidades" que presentan los Presupuestos Generales del Estado para el tren de la costa y ha reclamado asimismo "el apoyo necesario" al Corredor Mediterráneo.

Navarro ha considerado asimismo "inexplicable" que la segunda ciudad de España, Barcelona, "esté mal conectada" con la tercera, que es València, y con la cuarta-quinta, que es Alicante.

Bajar la presión fiscal

Por su parte, el presidente de los populares valencianos ha defendido que bajar la presión en la Comunidad Valenciana para lograr la recuperación económica y la creación de empleo y en ese sentido ha advertido: "Si seguimos teniendo un tacón fiscal en el cuello del contribuyente y de pymes y autónomos estamos ahogando a una economía que siempre que se ha apostado por ella nos ha devuelto en forma de creación de empleo".

En ese sentido, Mazón ha recalcado que la reforma fiscal de supartido, "afecta a todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, y a todos los impuestos en los que tenemos competencia", y en concreto ha vuelto a reclamar "la absoluta desaparición" del impuesto de patrimonio, donaciones y sucesiones.

En esta línea, ha mantenido que esta rebaja fiscal "va a ayudar a la recuperación económica porque estima un aumento del empleo en la Comunitat Valenciana, por sí misma, de más de 70.000 empleos". Por contra, ha lamentado que el Consell no solo no apuestan por bajar impuestos sino que anuncie por segundo año consecutivo unaumento en la cuota a los autónomos. "Todos sabemos cómo está elprecio de la luz, de la gasolina, el del gas y si además le aumentamos las cuotas, quién va a levantar la persiana para recuperar el empleo", ha preguntado.