Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción de viviendas repunta un 43,5% en el tercer trimestre en Alicante

La Vega Baja recupera el liderazgo en el sector y acapara cuatro de cada diez visados para edificar nuevas casas

Edificios en construcción en Torrevieja.

El sector de la construcción continúa con su tendencia al alza en la provincia de Alicante tras el paréntesis que supuso la pandemia, aunque sigue sin alcanzar las cifras anteriores al covid. En concreto, en el tercer trimestre del año se iniciaron en la provincia 1.370 nuevas vivienda, lo que supone un repunte del 43,5% sobre el mismo periodo del año pasado pero todavía un 13,8% menos que en 2019, de acuerdo con las estadísticas del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante.

"Nos vamos acercando a los niveles de actividad anteriores a la pandemia, pero debemos seguir observando las cifras, pues se requiere que en los sucesivos trimestres continúe la tendencia al alza de la actividad para poder confirmar una verdadera recuperación", señala el presidente del colegio, Carlos Casas.

Si se suman los datos de los nueve primeros meses del año, el número de visados para construir nuevas casas que han solicitado los promotores asciende a 4.051, lo que supone un 2,5% más que el año pasado pero todavía un 28,6% menos que en el ejercicio anterior a la pandemia.

Al respecto, cabe recordar que, a pesar del notable repunte de las ventas que se ha registrado gracias al tirón de los compradores locales y nacionales, el mercado internacional todavía sigue afectado por las restricciones de movilidad que se han aplicado para frenar el coronavirus. Además, el alza de los costes de los materiales ha obligado a muchos promotores a recalcular sus presupuestos, lo que también ha frenado algunos proyectos.

En cualquier caso, lo que resulta innegable es que la tendencia al alza continúa y, además, otra buena noticia es que parece que el principal motor del sector en la Costa Blanca, la Vega Baja, vuelve a funcionar. Las 589 viviendas iniciadas en la comarca este trimestre son el 43% del total de la provincia, y suponen un incremento de un 108% con respecto al segundo trimestre y de un 190% con respecto al tercer trimestre del año pasado.

En sentido contrario se han comportado las áreas de Alicante y Elche que pasan de aportar al crecimiento a restar del mismo. Así, Elche presenta un comportamiento negativo en el trimestre, pues las 130 viviendas iniciadas son un 5% menos que las 137 del tercer trimestre de 2020 y un 63% menos que las 356 del segundo trimestre de este año. 

Por su parte, Alicante, ha registrado 220 viviendas en este periodo, lo que supone una caída del 28% con respecto a las 306 del segundo, y de un 36% con respecto a las 342 del tercer trimestre de 2020.

Las Marinas, por el contrario, continúan con la tendencia ascendente. Las 360 viviendas iniciadas en el tercer trimestre marcan una caída del 24% sobre las 473 del trimestre pasado, pero un incremento de un 67% sobre las 216 del tercer trimestre de 2020.

El interior, dentro del escaso volumen que presenta con respecto al total, pasa de 57 viviendas en el tercer trimestre de 2020 a 71 en 2021, un incremento del 25%, pero cae en un 16% con respecto a las 85 del segundo trimestre.

En el análisis por municipios, el repunte en la actividad en la Vega Baja se refleja en el orden, y así Pilar de la Horadada se sitúa como el municipio con mayor actividad en el trimestre con 199 viviendas, Alicante ocupa el segundo lugar con 176, Orihuela el tercero con 143, Santa Pola el cuarto con 93, San Miguel el quinto con 77 y Torrevieja el sexto con 70.

En lo que respecta al tamaño de las promociones, en el tercer trimestre de 2021 hay una media de 5.5 viviendas por promoción frente a las 5.3 del periodo anterior.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats