Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La feria arranca con un 75% de participación respecto a 2019

La edición 46 del salón internacional pretende ser un «punto de inflexión» con 215 expositores y 4.000 visitantes - Firmas de Italia, Portugal, Francia, Austria y Rumanía exponen en IFA

El recinto ferial acoge hasta este jueves la edición 46 de la feria de los componentes. | ANTONIO AMORÓS

Acudir este miércoles a la Institución Ferial Alicantina (IFA) para asistir al arranque de la edición 46 de Futurmoda permitía reencontrarse con muchas de las imágenes típicas de la antigua normalidad. Salvo por la presencia de mascarillas y las medidas de higiene, volvieron a repetirse los problemas para encontrar aparcamiento, las colas para entrar al pabellón y los corrillos de gente intercambiando opiniones sobre las últimas novedades y tendencias de la industria auxiliar del calzado. La ilusión por reparar el daño causado por la crisis sanitaria y emprender nuevos proyectos era la nota predominante en los 215 expositores de la feria.

Al margen del número de expositores, las cifras de Futurmoda señalan una buena recuperación. El salón internacional de IFA ha alcanzado un 75% de la ocupación respecto a la edición que se llevó a cabo hace dos años, durante el otoño de 2019. Un total de 280 firmas están representadas y los países protagonistas, junto a España, son Italia, Portugal, Francia, Austria y Rumanía. Si el lunes, cuando la cita se presentó en el Ayuntamiento de Elche, la previsión era de que en los dos días que dura se alcanzaran los 3.000 visitantes, este miércoles las perspectivas eran más optimistas, ya que se apuntó que se podría rebasar la barrera de los 4.000 visitantes.

La sensación compartida es que esta edición debe servir como un «punto de inflexión» para el despegue del sector de los componentes del calzado, tras los oscuros momentos que ha deparado el coronavirus y por más que aparezcan muchos nubarrones negros en el horizonte: el Brexit, los aranceles de Estados Unidos, el encarecimiento del transporte que llega de Asia, la falta de materias primas, la factura eléctrica... La sensación compartida por todos los participantes en el arranque de Futurmoda, tanto los expositores como las autoridades, es que ha llegado el momento de revertir la dinámica.

Políticos y empresarios

Junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente del salón internacional, José Antonio Ibarra, el arranque de Futurmoda contó con la presencia de los consellers de Economía, Rafael Climent, e Innovación, Carolina Pascual, el presidente y el director general de AEC, Manuel Román y Álvaro Sánchez, y el alcalde de Elche, Carlos González. «El retorno de la feria supone una buena noticia desde el punto de vista sanitario y económico, ya que evidencia que estamos recuperando la normalidad con eventos de esta naturaleza y que se está produciendo tanto la recuperación económica como la reactivación del sector de los componentes», aseguró el regidor ilicitano.

La nueva edición del salón internacional servirá para que se presenten las tendencias de otoño e invierno correspondientes a los años 2022 y 2023. El salón internacional también cuenta con la representación de las empresas de la maquinaria, que están desempeñando un papel clave en el desarrollo y la evolución productiva de las compañías industriales. Los visitantes tendrán la oportunidad hasta este jueves, del mismo modo, de ver el espacio «Green Planet», que pone el acento en las cuestiones relativas al cambio climático. En el foro de expertos que se ha organizado se están debatiendo temas relacionados con la sostenibilidad, la estrategia empresarial, las tendencias en la moda, la innovación en nuevos materiales, las certificaciones, el diseño y la economía circular.

La limitación de aforo que impone la situación sanitaria provoca que en IFA no se pueda superar la presencia de 4.800 personas a la vez. También se mantienen medidas de prevención, como el registro previo de los asistentes por internet o las pruebas PCR.

La feria arranca con un 75% de participación respecto a 2019

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats