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Futurmoda rebasa sus expectativas y supera la barrera de los 5.000 visitantes

Los 215 expositores han contado con una media diaria de cincuenta clientes durante las dos jornadas - La industria auxiliar del calzado reclama apoyo institucional para invertir en innovación y sostenibilidad

La afluencia de visitantes ha sido una constante los dos días que ha durado Futurmoda. | ANTONIO AMORÓS

Llegó como una feria para la reactivación económica tras los duros momentos provocados por la pandemia y ha superado la mejor de las expectativas. La 46 edición de Futurmoda, el salón internacional de la industria auxiliar del calzado, cerró ayer sus puertas en la Institución Ferial Alicantina (IFA) tras haber superado los 5.000 visitantes en los dos días que ha durado, con una media de más de cincuenta clientes diarios en sus 215 expositores. Cuando la feria se presentó el pasado lunes en Elche, sus responsables aseguraban que llegar a los 3.000 visitantes sería un éxito. En la inauguración se elevó el listón hasta los 4.000 y, una vez concluida la cita del calzado, los datos reflejan que por IFA han pasado más de 5.000 visitantes.

«No esperábamos un resultado tan positivo», manifestaba este jueves el presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, al cierre del salón internacional. «Han sido dos días fantásticos, en los que ha venido mucha más gente de la esperada. Después de dos años con la industria parada por culpa del coronavirus, ha sido importante demostrar que nos hemos levantado tras un golpe tan duro. Los expositores se van muy contentos porque han visto que su esfuerzo ha tenido la recompensa de lograr la visibilidad frente a los fabricantes», añadía el propio Ibarra.

Ante la situación sanitaria actual y el año y medio sin actividad ferial, los organizadores de Futurmoda tenían dudas sobre la repuesta que iba a ofrecer el público, unos temores que se disiparon rápidamente. Las cifras cerradas de la jornada inaugural del miércoles confirman la presencia de 2.427 visitantes. Sin los datos definitivos del jueves, lo cierto es que en el segundo día la afluencia de personas estaba siendo todavía mayor. Junto a los expositores locales y nacionales, han participado firmas de Italia, Portugal, Francia, Austria y Rumanía. Pero los visitantes han representado muchas más nacionalidades, ya que en IFA también ha habido público alemán, británico, sueco, estadounidense, israelí, noruego, ruso, belga, neerlandés y griego.

Empresarios

«Nos ha sorprendido la respuesta y los empresarios nacionales e internacionales se marchan muy contentos», declara el director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Álvaro Sánchez. Los resultados que ha ofrecido Futurmoda han sido superiores a los que consiguió otra de las grandes citas europeas del sector, Lineapelle de Milán, en su última edición, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre. «Algunos de nuestros expositores han llegado a atender a un centenar de clientes en un día, no se ha parado de trabajar en ningún momento», apostilla Sánchez.

Previamente al arranque del salón internacional, y debido a las medidas que se han tenido que adoptar por la pandemia, 3.000 visitantes se habían registrado a través de internet. «Pensábamos que muchos no vendrían y, finalmente, no ha sido así», declara el director general de AEC. Las dimensiones que ha alcanzado Futurmoda han obligado a dejar fuera a muchas empresas, lo que obliga ya a replantearse una más que posible ampliación de cara a la próxima edición, que se llevará a cabo en marzo del próximo año y en la que la organización espera que la situación sanitaria ofrezca todavía más garantías.

Desde el salón internacional también agradecen la presencia del presidente Ximo Puig en la inauguración. Con todo, el sector reclama más apoyo institucional. «Le hemos trasladado a Puig la necesidad que tiene la industria auxiliar del calzado de recibir apoyo para invertir en diseño, innovación y sostenibilidad, algo que cada vez es más demandado por nuestros clientes. Tenemos que trabajar con tesón para mantener nuestra competitividad y seguir siendo relevantes en el panorama mundial», finaliza el director general de AEC.

Ocupar un pabellón más en IFA, objetivo para la edición de marzo

Los buenos resultados conseguidos en Futurmoda animan a sus organizadores a crecer físicamente de cara a la siguiente edición, que tendrá lugar en marzo del próximo año. «Ya estamos trabajando en ello. Ahora hemos ocupado un pabellón en IFA y nuestro objetivo es crecer de forma razonable y sostenible. Tampoco podemos pretender ocupar otro pabellón sin garantizar que se pueden cubrir los costes», apunta el director general de AEC, Álvaro Sánchez. En esta edición se han ocupado 10.000 de los 13.000 metros cuadrados que tiene el pabellón número 2 de IFA. Para sumar el otro hay que tener en cuenta sus condiciones de altura, iluminación y accesos.

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