Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PIB de la provincia de Alicante remonta un 26,3%

Comercio, transporte y hostelería son los sectores que más han tirado de la economía

La hostelería recuperó actividad en el segundo trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Alicante registró una variación interanual del 26,3% en el segundo semestre. Así lo señala el indicador sintético de la actividad económica de la provincia de Alicante elaborado por el Gabinete de Estudios de la Cámara de Comercio. Pese a todo, continúa todavía un 13,5% por debajo de los niveles prepandemia.

Según el informe, la mejora de la situación epidemiológica y el avance de la campaña de vacunación a lo largo de la primavera, han permitido la relajación progresiva de algunas medidas restrictivas, lo que ha impulsado la actividad. Así, el PIB todavía se sitúa por debajo del nivel alcanzado en el segundo trimestre de 2019, si bien la brecha es menor que la observada en el primer trimestre.

Las ramas de actividad que más se han visto afectadas por las medidas de contención de la pandemia a lo largo de los últimos tiempos son las que ahora registran las tasas de crecimiento más elevadas. La actividad del sector servicios retorna a las tasas de crecimiento positivas y reduce la distancia respecto al nivel de 2019.

En este sentido, el Valor Agregado Bruto (VAB) del comercio, transporte y hostelería experimenta un notable aumento en tasa interanual, debido a la intensa caída de la actividad registrada en 2020. A pesar de ello, el VAB generado por estas ramas todavía se sitúa por debajo del nivel alcanzado en el segundo trimestre de 2019.

Tras la finalización del estado de alarma y del cierre perimetral de la Comunidad Valenciana, el pasado 9 de mayo, se aprecia una recuperación de la demanda nacional. Por el contrario, las restricciones a los desplazamientos entre países, especialmente en el caso del principal emisor, el Reino Unido, y la obligación de guardar cuarentena, siguen pasando factura a la demanda extranjera, tanto en términos de afluencia como de gasto. El resto de las actividades de servicios acentúa su tendencia de recuperación y avanza un 5,6%, aproximándose a los niveles alcanzados en el mismo trimestre de 2019.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats