Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La salida de la pandemia propicia un «boom» en la rehabilitación de edificios

La posibilidad de volver a celebrar reuniones en las comunidades de propietarios y las nuevas ayudas disparan las contrataciones u Las empresas del sector prevén duplicar y hasta triplicar sus cifras entre este ejercicio y el próximo

Un edificio en rehabilitación en la ciudad de Alicante. | HÉCTOR FUENTES

Los andamios vuelven a cubrir la fachadas de numerosos edificios en las principales ciudades de la provincia y, si las previsiones de las empresas del sector no fallan, serán muchos más en los próximos meses. El levantamiento de las restricciones para celebrar las juntas de las comunidades de propietarios, el deseo de mejorar las viviendas tras los meses del confinamiento o las nuevas deducciones fiscales lanzadas por el Gobierno han propiciado un auténtico «boom» en el sector de la rehabilitación de inmuebles, que ha desbordado a las propias compañías especializadas en este tipo de trabajos.

Así, tras el parón del año pasado, las firmas consultadas prevén ahora multiplicar sus cifras de ingresos, acorde a la cantidad de trabajo que les está llegando.

«Conozco el sector desde hace 30 años y nunca había recibido tantas peticiones para hacer presupuestos. Estamos realmente sorprendidos», reconoce Fernando Arsenal, de Grupo Renovak. Así, la compañía prevé cerrar este ejercicio con un incremento de entre el 20% y el 30% sobre las cifras de 2019 en la facturación de este segmento del negocio y, por los contratos que ya está cerrando, calcula que el próximo ejercicio se podrían triplicar las cifras.

En el caso de Urbana de Exteriores, otra de las compañías alicantinas con mayor peso en el sector, su director general, Pedro Sáez, prevé que este ejercicio ya cerrarán con aproximadamente el doble de ingresos. Aunque, al igual que la anterior, también tiene una división que se dedica a la construcción de obra nueva, Sáez señala que es la rehabilitación la que está experimentando el mayor crecimiento.

Una de las claves de este auge es la demanda embalsada que se generó el año pasado, cuando las limitaciones impidieron celebrar muchas juntas de propietarios para aprobar los presupuestos en aquellos inmuebles que necesitaban alguna intervención. Un tapón que se ha levantado este verano, según explican desde esta compañías.

A esto hay que sumar las consecuencias psicológicas y emocionales de los meses de confinamiento. «Hemos pasado mucho tiempo en casa y muchos propietarios se han dado cuenta de la necesidad de mejorar sus viviendas. Sobre todo, aquellos que no pueden dar el paso para comprar otra mejor, que es otra de las cosas que está ocurriendo», explica Sáez.

El ahorro que muchas familias generaron al reducir su gasto en ocio durante estos meses es otro de los factores que ayuda, a lo que hay que añadir la mayor predisposición de los bancos a financiar este tipo de intervenciones, según explica Arsenal.

El último empujón se produjo el pasado 5 de octubre, cuando el Gobierno aprobó las nuevas deducciones en el IRPF -vinculadas a los fondos europeos- que permitirán deducirse hasta 7.500 euros por propietario, si la rehabilitación incluye mejoras que reduzcan los consumos de energía no renovable del inmueble. Unas deducciones que solo estarán vigentes hasta diciembre de 2022, para las viviendas individuales, y hasta finales de 2023, para las intervenciones en todo el edificio, por lo que se han desatado las prisas por tener los proyectos aprobados y empezar los trabajos lo antes posible.

Hoteles y apartamentos

Pero, además de los encargos de las comunidades de propietarios, la recuperación económica y las expectativas de recuperación también han reactivado los proyectos de rehabilitación de edificios para transformarlos en apartamentos turísticos e, incluso, pequeños hoteles. Tanto Urbana de Exteriores, como Renovak aseguran tener varios contratos en cartera de estas características.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para el sector. Como está ocurriendo también con la industria, este aumento de la demanda coincide con una subida generalizada de buena parte de los materiales que se utilizan en el sector, lo que está elevando los costes y estrechando los márgenes de las empresas, que ya han empezado a repercutir estas alzas a sus clientes. De hecho, desde el sector apuntan que las previsiones de nuevas subidas es otro de los factores que ha acelerado las solicitudes para empezar cuanto antes muchos de los encargos que se están recibiendo.

«Robo» de trabajadores entre las firmas del sector

Las empresas del sector de la rehabilitación de edificios denuncian la escasez de trabajadores cualificados con la que se encuentran, que está frenando su crecimiento. «Cuesta encontrar proveedores -empresas de fontanería, electricidad, albañiles- y ya se está empezando a dar casos de contratas que dejan el trabajo a medias y se van porque en otro sitio les ofrecen más dinero», lamenta el responsable de Grupo Renovak, Fernando Arsenal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats