La consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, con la colaboración de Confecomerç y Unión Gremial, han creado este día, que a partir de este año se celebrará cada 25 de octubre. El objetivo es dar visibilidad a la labor que desarrolla el comercio de proximidad en los municipios, barrios y ciudades.

De hecho, hace unos días el Pleno del Consell ratificó esta celebración mediante una Declaración Institucional con motivo del 25 de octubre, Día del Comercio Local en la Comunidad Valenciana “para potenciar la importancia que tiene dentro de un modelo económico sostenible e inclusivo y para ser un elemento esencial para la calidad de vida de nuestros pueblos y ciudades”.

Se ha elegido esta fecha porque no existía un día comercial, es un número fácil de recordar, y octubre es un mes en el que cuesta arrancar la actividad comercial pues se encuentra entre la campaña del curso escolar y la campaña de Navidad. A esta iniciativa se ha adherido la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y más de un centenar de ayuntamientos.

No se trata solamente de un día conmemorativo, sino también, que la ciudadanía lo perciba como una invitación a entender la importancia de preservar este modelo comercial, que hace que los barrios, pueblos y ciudades se llenen de vida, ya que los comercios generan importantes sinergias sociales y económicas.

Esta campaña nace por la importancia que el comercio local tiene tanto en nuestra economía como en nuestras vidas. El comercio local valenciano es un sector clave en el desarrollo de la sociedad valenciana. Su importancia reside en los efectos económicos, medioambientales, territoriales y sociales que van asociados a su actividad, el que lo convierte en un pieza fundamental del tejido socio-económico valenciano.

Efectivamente, en la Comunitat Valenciana el comercio local es un gran sector que cuenta con más de 60.600 establecimientos y da trabajo a más de 120.000 personas. Es decir, es en la práctica una pieza clave del tejido socio-económico valenciano y un elemento esencial para la calidad de vida de los pueblos y ciudades.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que se desarrollan gracias al Plan Estratégico del Comercio Minorista y la Artesanía 2021-2025 (PECA). Este plan es una hoja de ruta estratégica de la política comercial y artesana que desarrolla la Generalitat. Se trata de una nueva agenda pública dirigida a resolver problemas y que actualiza las bases de la política comercial que se ha desarrollado, adecuándola a la nueva realidad sectorial.

En este sentido, entre las medidas que propone el plan para superar la crisis provocada por el covid-19, se encuentra la realización de campañas de sensibilización sobre la importancia del comercio de proximidad.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent manifiesta que “estamos convencidos de que apoyar al comercio local y la artesanía significa potenciar un modelo de desarrollo sostenible y una economía al servicio de las personas, que es el modelo productivo que queremos para nuestro territorio. ”

“En los últimos años desde el Gobierno Valenciano hemos puesto en marcha una serie de acciones estratégicas para garantizar el futuro del comercio de proximidad fomentando el consumo en las tiendas de los barrios y ciudades junto a diversas ayudas a entidades locales, pymes comerciales y artesanas y asociaciones y cámaras de comercio, además de otros instrumentos como el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio”.

Desde las grandes confederaciones comerciales de la Comunitat Valenciana consideran un acierto el conmemorar el comercio local. Por su parte, el presidente de Confecomerç, Rafael Torres explicó que “el comercio local genera empleo de calidad, mantiene la singularidad de los productos autóctonos y es un formato de gran aportación social y medioambiental, por lo que esta campaña supone una colaboración público privada entre la Generalitat, los ayuntamientos, las asociaciones y los comercios en un momento clave en la senda de la recuperación” y añadió que “estamos ante la primera edición de esta campaña del Día del Comercio que esperamos siga celebrándose en los próximos años, y en la que participan las asociaciones miembros de la Confederación de toda nuestra autonomía, incluidas las organizaciones de las tres capitales de provincia”.

El presidente de Unió Gremial, Juan Motilla destacó que “el Día del Comercio Local son todos los días que subimos las persianas, así debemos celebrar este día trabajando para abordar los grandes retos del comercio local, ya que evoluciona a una gran velocidad. El comercio es aquí y es ahora.”

“De hecho, el comercio local ha sido protagonista durante la pandemia gracias al extraordinario servicios que ha ofrecido siendo fundamental en el día a día de las personas que han tenido que vivir momentos muy difíciles. Y esta Día del Comercio Local servirá para reconocer su esfuerzo, dedicación y excelente servicio”.

En la misma línea se posiciona la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Rosana Seguí, quien ha resaltado que “a parte de los beneficios sociales, económicos y sostenibles que tiene el comercio, debemos valorar el gran esfuerzo y dedicación hacia la ciudadanía que el sector ha dedicado durante estos largos meses de pandemia. Es lo que nos ha motivado para la realización de esta campaña, agradecer la labor a los comerciantes a través de un día que fijaremos en nuestro calendario, el 25 de octubre”.

Campaña promocional

Desde la Conselleria de Economía Sostenible se ha realizado una campaña previa a este día que presenta el comercio local como “la fiesta de nuestras tiendas y paradas” y agradece la labor del pequeño comercio: “Este día es vuestro. Y juntas y juntos vamos a hacer una gran fiesta. Gracias por estar siempre ahí. Gracias por hacer barrio, por hacer pueblo, por hacer ciudad”.

En este sentido, Climent ha insistido en la necesidad de hacer pedagogía sobre lo que supone consumir en el comercio local: “campañas como esta son necesarias para que las personas consumidoras seamos conscientes de que a través de nuestras decisiones de compra, también estamos decidiendo sobre qué tipo de modelo de desarrollo queremos para nuestra sociedad”.

“Cuando se diseñó la campaña promocional junto con Confecomerç, Unió Gremial y la empresa de diseño, Granissat, queríamos que la imagen que acompaña a este día reflejara la festividad del día, la alegría que nos da cuando paseamos por nuestras calles y las tiendas están abiertas. El comercio local no es pequeño, al contrario, es un sector muy potente que aglutina a más de sesenta mil establecimientos ”, explica la directora general de Comercio, Rosana Seguí.

Ayudas al comercio

En los últimos años desde el Gobierno Valenciano se han ido poniendo en marcha una serie de acciones estratégicas para garantizar el futuro del pequeño comercio y de la artesanía. De hecho, la evolución de la dotación presupuestaria para conseguir un comercio de proximidad y sostenible en ayudas e incentivos se ha incrementado en un 155% desde 2014 hasta 2021.

Hace siete años había un presupuesto en la Generalitat de 7,6 millones de euros en 2014 para el comercio mientras que en 2021 la dotación es de 19,4 millones de euros, sin incluir en esta cantidad los importes destinados en el apoyo de las instituciones feriales que serían de 17 millones más.

También, se ha incrementado este año en un 100% la dotación presupuestaria de las ayudas a la promoción del comercio y los bonos de consumo en el comercio local, con un importe total de 10 millones.

Se han convocado ayudas destinadas a las entidades locales valencianas para mantener una red de apoyo al comercio de proximidad, realizar acciones de promoción y dinamización del comercio local, como ferias comerciales y servicios de asesoramiento, y para financiar obras de reforma en mercados municipales y mejorar las infraestructuras, destinadas a mercados de venta no sedentaria. Y en municipios de menos de 1.000 habitantes se apoya la actividad comercial en espacios multifuncionales.

Otra de las líneas estratégicas son las ayudas a la innovación y la digitalización de las pymes comerciales y artesanas para financiar inversiones en equipamiento para el establecimiento comercial, y la implantación de la venta en línea segura o la integración de ésta en una plataforma en línea de comercio electrónico. Y las ayudas a las asociaciones empresariales y cámaras de comercio, porque disponen de medios técnicos para prestar servicios de apoyo a las empresas comerciales, entre otras acciones.

Prioridad, pues, para la Generalitat el apoyo al comercio de proximidad, en el marco de una economía equilibrada y responsable, que contribuya a la mejora de la competitividad de las empresas comerciales y la adaptación a los cambios del mercado, mejorando la eficiencia, la gestión y la productividad, especialmente de las pequeñas empresas.