El pasado 25 de marzo, las Cortes Valencianas aprobaron por unanimidad la Ley de creación del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante, por fusión del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Alicante y del Colegio Oficial de Economistas de Alicante, que en virtud de dicha Ley pasaran a convertirse en un único colegio profesional.

Después de un largo proceso, ambos colegios han logrado la unificación de sus corporaciones, unificación que responde a las necesidades de adaptación al nuevo entorno legal de los estudios universitarios y a los cambios legislativos que en materia de Colegios Profesionales establece el Consejo Europeo.

Sin embargo, lejos de la burocracia que rige en todo caso este tipo de procesos, subyacen motivos que impulsaron a ambas entidades colegiales a esperar, a veces con cierta impaciencia, el ansiado momento de convertirse en una sola.

Como afirma el Decano del unificado Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, “el bienestar de los colegiados y la necesidad de lograr una más idónea articulación en la representación y defensa de sus intereses es una de las ventajas de este nuevo marco en el que nos encontramos”.

“Estar unidos también nos hace más eficaces”, afirma Menargues, “a la hora de luchar por los objetivos que nuestra institución debe cumplir como corporación de derecho público”.

“Pero sobre todo la convicción de que juntos somos más fuertes nos lleva a pensar que la fusión de nuestros colegios reforzará nuestra posición profesional. Solo desde la unión, podremos definir de una vez por todas la profesión económica de forma clara y concisa, sin vaguedades”, asegura el Decano.

Se inicia ahora una nueva etapa en la que, una vez culminado el proceso de unificación, según Francisco Menargues “estaremos en condiciones de ofrecer un mejor servicio a la ordenación y desarrollo de la economía en general y a las empresas y particulares, además de a nuestros colegiados. A todos ellos nos debemos y dedicamos nuestro trabajo en el día a día, desde ahora, más unidos y fuertes que nunca”.