El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de la primera ley estatal de vivienda, que se tramitará de urgencia para que llegue "cuanto antes" al Congreso para su tramitación parlamentaria, como ha indicado en la rueda de prensa posterior la ministra Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

"Pretende configurar la vivienda como el quinto pilar del Estado del Bienestar. Todos somos conscientes de que la vivienda es algo indispensable para el proyecto vital de cualquier persona", ha añadido Sánchez, quien también ha indicado que la tramitación parlamentaria se hará por el procedimiento de urgencia para que pueda entrar en vigor en el segundo semestre de 2022, como figura en el Plan de Recuperación.

La ministra ha insistido en que la normativa dará "seguridad jurídica" tanto a inquilinos como a propietarios, porque dejará de considerar la vivienda "como un bien de mercado" para pasar a "consagrarlo como un derecho", y ha rechazado que vaya a suponer una retirada de fondos internacionales en el sector, dado que la ley aporta "seguridad jurídica" tanto a propietarios como a arrendatarios.

Sánchez ha precisado en esta rueda de prensa las medidas que contempla este anteproyecto y de las que el Gobierno venía hablando desde hace algunas semanas, como las bonificaciones fiscales, la declaración de las zonas tensionadas o el recargo al IBI. La normativa protegerá de forma permanente el parque público de vivienda social, que no podrá ser enajenado. Además, introduce el concepto de vivienda asequible incentivada de titularidad privada, que otorgará "beneficios fiscales o de cualquier otra índole" para los propietarios que ofrezcan un alquiler a precios reducidos.

A continuación recopilamos una serie de gráficos que muestran cómo está el parque de vivienda en España en la actualidad.

Viviendas vacías

Uno de los objetivos del Gobierno es que la gran cantidad de viviendas vacías que existen en el país salgan al mercado. Por año de construcción, y según los últimos datos disponibles, la gran mayoría de domicilios sin habitar son recientes: datan de entre 2002 y 2011. Por comunidades, las que tienen mayor stock son Galicia, Murcia y Extremadura.

Vivienda nueva

Tras el parón que supuso la crisis de 2008, alimentada en gran parte por la burbuja creada en torno al sector inmobiliario, el panorama en relación a la construcción de vivienda cambió en gran medida. En la actualidad, Madrid, Barcelona y Alicante tienen mayor 'stock'.

Precio del alquiler

Encontrar fórmulas para rebajar el precio del alquiler es uno de los mayores retos que se marcaron al inicio de la legislatura los socios del Gobierno de coalición, aunque las vías que manejan PSOE y Unidas Podemos difieren en gran medida. La realidad es que en la actualidad el porcentaje del salario que los arrendados dedican al pago del alquiler ha subido de un 28 a un 40 por ciento en apenas cuatro años y que esta tensión se aprecia en mayor medida en las grandes ciudades.

Desahucios

Otro de los grandes objetivos del Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez es frenar el número de desahucios. Aunque el número ha remontado tras el frenazo brusco que se produjo en el primer trimestre de 2020, coincidiendo con el primer estado de alarma, este drama para muchas familias ha vuelto a remontar, aunque la tendencia continúa siendo a la baja.