El término megatendencias va a ser cada vez más común y hay que ir acostumbrándose a qué nos referimos cuando hablamos de ellas. Para aclarar dudas, este jueves 28 de octubre a partir de las 18 horas se va a celebrar en el Club INFORMACIÓN una jornada con grandes expertos que arrojarán luz sobre este asunto. Este acto está organizado por el BBVA junto con el periódico.

Las megatendencias, según explican los expertos de la entidad bancaria «son grandes cambios estructurales que transformarán a nivel global la economía, los negocios y la sociedad en los próximos años o décadas. La inversión temática es aquella que selecciona la exposición a negocios o industrias con unas perspectivas de crecimiento superior a la media del mercado al verse respaldadas por megatendencias, o lo que es lo mismo: cambios estructurales (sociales, demográficos o tecnológicos), ideas revolucionarias o disruptivas, nuevos modelos de negocio y nuevos motores del crecimiento global, destinados a transformar el mundo y nuestro modo de vida en los próximos años». 

Es atractivo invertir en compañías rentables que cuidan el entorno

La pandemia ha generado una incertidumbre global que está provocando que los inversores busquen continuamente activos que demuestren mayor resiliencia en momentos de alta volatilidad. En los últimos años, el área de Banca Privada de BBVA había incorporado las inversiones temáticas a las carteras de los clientes, pero desde hace un año ha querido ir más allá con la creación de su «módulo de megatendencias».

Esta nueva oferta de valor, única en el sector en España, es una aproximación mucho más diversificada, que apuesta por varias tendencias interconectadas y que aporta mayor descorrelación, y por lo tanto más seguridad, a las carteras de los inversores.

Intervenciones

-Bienvenida a cargo de Alejandro Haligua.

-«La banca privada en BBVA y las oportunidades de inversión» por Joaquin Raga, director de Banca Privada de la Territorial Este de BBVA.

-«Oportunidades de los mercados» por Álvaro Manteca, responsable de estrategia de Banca Privada de BBVA.

-«Conquista el futuro disruptivo» por Ignacio Vispo, Senior Associate. Responsable del canal intermediario para Iberia de Morgan Stanley Investment Management.

El acto tendrá lugar el jueves 28 de octubre, a partir de las 18:00 horas en el Club INFORMACIÓN

Megatendnecias, el motor del crecimiento global

Por Joaquín Raga. Director Banca Privada Territorial Este BBVA

Joaquín Raga intervendrá en las jornadas

Vivimos en un mundo en constante y trepidante cambio, que la crisis del covid-19 ha acelerado en aspectos tan relevantes como la digitalización de nuestras vidas, o la importancia que la sostenibilidad ha alcanzado, como factor generador de nuevos y definitivos patrones de comportamiento social y económico.

Estas transformaciones anticipan las tendencias del futuro, que en muchos casos ya se encuentran entre nosotros. También potencian nuevos motores del crecimiento económico global, porque modificando nuestras culturas y hábitos generamos cambios estructurales en nuestras economías. Por ello, son una clara oportunidad de inversión

En BBVA las llamamos Megatendencias, y son una oferta de valor única en la Banca Privada de España. Identificamos cuatro grupos de megatendencias: Sostenibilidad, Disrupción Tecnológica, Consumo y Nuevos estilos de Vida y Cambios Demográficos y Sociales, ofreciendo a cualquier ahorrador la oportunidad de invertir en ellas.

A todos nos resulta atractivo tomar posiciones en compañías rentables y que cuidan el entorno social y medioambiental en los que operan; o en aquellas que liderarán la disrupción tecnológica, especialmente en las segundas o terceras derivadas de cambios tan relevantes como el vehículo autónomo, los viajes espaciales y el blockchain.

Los cambios del sector consumo también son una oportunidad para invertir en empresas que capten los nuevos estilos de vida, ofreciendo experiencias vitales en vez de vender meros productos, o en aquellas que lideren el estilo de vida más saludable y comprometido con el medio ambiente.

Por último, el incremento de la longevidad, además de suponer un enorme reto para nuestras sociedades, muestra una coyuntura favorable para contar con aquellas compañías especializadas en el tratamiento, cuidado y bienestar de la tercera edad o en el desarrollo de la tecnología médica.

Todos estos cambios generarán compañías ganadoras y perdedoras, incluso entre las más disruptivas, no todas implicarán una buena inversión aunque aporten beneficios muy reconocidos por la sociedad. Por ello es determinante invertir de la mano de los expertos, analizando cada compañía, diversificando y marcando el horizonte temporal adecuado a cada tipo de activo.

Construir junto a cada cliente la mejor alternativa de inversión es la tarea de cada banquero privado de BBVA. En ello ponemos nuestro empeño cada día.