Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La contratación de personas con discapacidad retrocede cuatro años con la pandemia

El desempleo de larga duración entre el colectivo ha aumentado un 36%

Un centro de trabajo que emplea a personas con discapacidad en Benidorm.

Las consecuencias de la pandemia están siendo especialmente duras para algunos colectivos con mayores dificultades a la hora de encontrar empleo. En concreto, la contratación de personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana ha retornado a niveles inferiores a los de 2017, de acuerdo con un estudio de la Fundación Adecco, en base a las estadísticas ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Así, tras el desplome de su contratación en 2020 (-21%), en lo que llevamos de 2021 la cifra se ha recuperado de forma considerable (un 25,4%), pero continúa siendo un 3,8% inferior a la del ejercicio inmediatamente anterior a la pandemia, situándose en cotas similares a las de hace más de cuatro años. La contratación de personas con discapacidad había cogido velocidad de crucero durante la última década, pero perdió ritmo abruptamente en 2020, debido a la covid-19.

En concreto, entre enero y septiembre de 2021 las personas con discapacidad han firmado 7.558 contratos en la Comunidad Valenciana. Y si bien el escenario económico y laboral se antoja incierto para todas las personas, aquellas con discapacidad parten de una situación más desfavorable para afrontar cualquier crisis, con el riesgo de convertirse en víctimas dobles de esta coyuntura.

Cifra de contratos a personas con discapacidad.

De esta forma, el desempleo de larga duración se ha disparado un 36% entre las personas con discapacidad en el contexto covid-19, lo que refleja una cronificación de su paro y de su vulnerabilidad, siendo crecientes las dificultades para acceder al mercado laboral.

"A los obstáculos que tradicionalmente encuentran las personas con discapacidad en su acceso al empleo, ahora hay que añadir las dificultades que la nueva normalidad plantea. La covid-19 ha ocasionado un flujo de actividad económica de unos sectores a otros y muchas personas con discapacidad se sienten desorientadas a la hora de afrontar la búsqueda de trabajo, siendo vital reforzar las medidas de acompañamiento para recuperar lo perdido en pandemia y que no se queden atrás, formando parte de una recuperación económica inclusiva", destaca Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

El directivo ha recalcado que en el contexto pos-covid-19 será fundamental "el refuerzo de las políticas activas de empleo y las estrategias de Diversidad, equidad e inclusión empresariales, que garanticen que las personas más vulnerables puedan conectar con los nichos de empleo emergentes".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats