Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El freno del turismo y la industria rebajan la previsión de crecimiento en la Comunidad

BBVA Research revisa sus pronósticos y sitúa ahora en el 5,5% el incremento del PIB para este año y en el 5% para el próximo, lo que impedirá a la autonomía recuperar los niveles de actividad prepandemia durante este periodo

Turistas paseando por las playas de Benidorm esta misma semana. | DAVID REVENGA

Se las prometía felices la Comunidad Valenciana con el ritmo de recuperación que venía registrando en los últimos meses, pero una serie de factores, como la ralentización que van a sufrir sectores tan importantes como el turismo o la industria, han propiciado la aparición de nubarrones en el horizonte. Así se pone de manifiesto en el último informe de BBVA Research, que rebaja las previsiones de crecimiento para todas las comunidades autónomas. En el caso de la valenciana, los nuevos pronósticos apuntan a que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará un 5,5% este año y un 5% el próximo, cuando con anterioridad se esperaba que el incremento fuese del 6,7% y del 6,6% respectivamente. Esa revisión a la baja impedirá que se puedan recuperar los niveles de actividad prepandemia a finales de 2022, como se había previsto en un principio.

BBVA Research apunta a que el crecimiento se mantendrá elevado en todos los territorios nacionales, aunque no tanto como lo esperado. Según el Observatorio Regional del cuarto trimestre, el progreso en la vacunación y la flexibilización de las restricciones han contribuido a un fuerte crecimiento del consumo interno. Además, el gasto con tarjeta realizado por turistas extranjeros en el tercer trimestre habría superado el nivel del mismo periodo de 2019 en Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana, lo que les permitirá crecer este año por encima de la media. Sin embargo, será por debajo de lo previsto, toda vez que la inversión y las exportaciones están evolucionando peor de lo que se anticipaba. Las razones hay que buscarlas en los problemas de transporte internacional, en los desabastecimientos de algunos productos y en el coste de la energía, que han roto las cadenas de valor, dificultando la recuperación de la actividad industrial y frenando las ventas al exterior.

Con relación a 2022, BBVA Research estima que avanzará la recuperación del turismo, pero a un ritmo algo inferior al anticipado hace unos meses, por la revisión a la baja del crecimiento de la demanda europea. Además, tras un año de fuerte aceleración del turismo nacional, este no tendrá la misma contribución que este año, de ahí que la Comunidad Valenciana experimente un menor empuje, que la conducirá a crecer por debajo de la media. Solo Cantabria, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Aragón podrían recuperar en 2022 los niveles de actividad precrisis.

BBVA Research destaca el aumento del 19,2% registrado en las exportaciones de la provincia de Alicante entre enero y julio. Este crecimiento, sin embargo, se está viendo lastrado por los problemas de suministro y el encarecimiento de costes, lo que acabará afectando al crecimiento.

Temor al coste de la energía y a posibles rebrotes de coronavirus 

El informe de BBVA Research señala algunos factores de incertidumbre que podrían afectar al escenario de recuperación. Este es el caso del retraso en la ejecución de los fondos de recuperación europeos, así como de las inversiones asociadas. Además, el coste de la energía limita la recuperación de las zonas industriales, donde es más necesario que se transformen las cadenas de producción para reducir emisiones de gases efecto invernadero. Por otro lado, y aunque se ha reducido el riesgo asociado a la pandemia, en el informe se señala la necesidad de monitorizar la situación de los principales países europeos para evitar rebrotes internos, lo que podría afectar especialmente a Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats