Operación de calado en el sector de la distribución automovilística en España. El oriolano Grupo Marcos ultima la compra de la valenciana Grupo Montalt, en una operación que daría lugar al nacimiento de un nuevo gigante en el sector de los concesionarios, con más de un centenar de puntos de venta y una cifra de facturación superior a los 1.000 millones. 

Según confirmaron ayer fuentes de la compañía alicantina, el acuerdo está prácticamente cerrado, únicamente a falta de la autorización de las autoridades de la Competencia y de la confirmación por parte de las marcas que representan. 

La compañía resultante será la primera de España en volumen de vehículos vendidos -con más de 40.000 unidades anuales, según las citadas fuentes-, aunque la segunda por volumen de facturación. En este sentido, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Grupo Marcos cerró el pasado año con 381 millones de euros de ingresos, tras registrar una caída del 8,7% desde los 418 millones que consiguió en 2019, debido a las consecuencias de la pandemia, que lastró la afluencia de compradores a los concesionarios. Eso sí, a pesar de este descenso, mejoró sus beneficios hasta los 6,3 millones

La empresa tendrá presencia en siete provincias y distribuirá 21 marcas diferentes de vehículos

El salto que dará la compañía con la adquisición de su competidor valenciano será notable, ya que el nuevo grupo resultante prevé alcanzar una facturación de 1.063 millones de euros. Igualmente, su plantilla se disparará hasta las 2.100 personas, tras incorporar a los más de 900 trabajadores de la compañía fundada por Juan Eloy Durá. 

Con esta operación, Grupo Marcos, hasta ahora muy centrado en las provincias de Alicante y Murcia, logra una considerable expansión geográfica. El principal mercado de Montalt es València, pero el grupo también tiene presencia en otras zonas como Madrid, Barcelona, Toledo o Baleares, por ejemplo. Está hasta en siete provincias. Entre ambos suman 111 puntos de venta.

Pero, además, la compañía también logra aumentar su cartera marcas, con incorporaciones como Ford -donde Montalt es especialmente fuerte- o BMW en Murcia, además de otras como Mini, Jeep, Jaguar o Land Rover. Una oferta que se suma a las concesiones de Opel, Citroën, Peugeot, Dacia o Mazda que ya tiene la firma alicantina, que dispondrá así de vehículos de 21 enseñas diferentes.  

Tanto Grupo Marcos, como Montalt acumulan a su espaldas una larga trayectoria de adquisiciones a lo largo de su historia -ambas firmas tienen ya más de 50 años- , que les han permitido crecer hasta convertirse en líderes en sus respectivos mercados de origen. «Esta transacción representa otro paso importante en la estrategia del grupo para expandirse y posicionarse en el mercado», señaló ayer el CEO de la compañía, Francisco Marcos Bañuls, que confirmó que la operación se enmarca «dentro del plan de crecimiento del grupo para incorporar a marcas líderes en el sector de la automoción, complementando nuestro catálogo de servicios actual y que ayuden a alcanzar nuestro crecimiento objetivo». 

La compra supone una operación de calado en un sector, el de los concesionarios, que en los últimos años ha tendido a la concentración y que, tras el importante golpe que supuso el covid el año pasado, ahora debe afrontar la escasez de oferta que se ha generado por la falta de chips, que ha obligado a reducir el ritmo de fabricación a las principales marcas de automóviles. Una circunstancia que está ocasionando retrasos en la entrega de nuevos vehículos a todos los distribuidores y ha frenado la prevista recuperación de las ventas de automóviles en el mercado nacional tras la pandemia.