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Las mascarillas y el gel frenan el impacto del covid en las cuentas de Suavinex

El grupo de la familia Lubián reduce sus pérdidas en más de un 80% a pesar de un ligero retroceso del 4% en su facturación, hasta los 42,1 millones

La sede de Suavinex en el Polígono de Las Atalayas de Alicante. | HÉCTOR FUENTES

La buena acogida de la gama de mascarillas y geles higienizantes que lanzó el año pasado permitió al Grupo Suavinex atenuar el impacto que causó el covid en sus cifras de ventas, que se resintieron especialmente en el ámbito internacional. Así lo reflejan las cuentas consolidadas de la matriz del grupo, Planesia Investments, que logró reducir considerablemente los números rojos del año anterior, aunque aún no ha logrado dejar atrás definitivamente las pérdidas.

En concreto, el conglomerado de la familia Lubián ingresó hasta 2.289.131 euros con su nueva gama de productos textiles, según el informe de gestión que acompaña a los balances, y otros 462.059 con los higienizantes. Unas cantidades que le permitieron compensar una gran parte del retroceso que experimentaron las ventas de productos de puericultura y cosmética, que cayeron de 43,8 a 39,4 millones de euros.

De esta forma, la facturación global apenas se resintió un 4%, al pasar de 43,9 a 42,1 millones de euros. En este sentido, la propia compañía señala en el documento como factores de este descenso la caída de la tasa de natalidad en España durante el primer semestre de 2020, pero, sobre todo, la reducción de las ventas en varios de los mercados geográficos externos en los que opera, entre los que cita Asia, Italia y Francia. Un recorte que atribuye a la situación económica excepcional que provocó la pandemia.

Así, en la información segmentada por mercados, se observa que las ventas apenas se resintieron en España, con 32,9 millones de euros frente a los 33,3 de 2019, mientras que tuvieron un descenso algo más acusado en Europa (de 6,5 a 6,1 millones) y, sobre todo, en los países extracomunitarios, donde la exportación se redujo alrededor de un 25%, al pasar de 4 a 3 millones de euros.

En cualquier caso, desde el punto de vista de los resultados, la contención de la caída de ingresos gracias a las nuevas líneas de mascarillas e higienizantes, sumada al recorte de gastos que acometió el grupo, le permitió presentar un resultado operativo positivo de 23.288 euros frente a las pérdidas de casi 2,3 millones del ejercicio anterior, aunque el resultado final no logró escapar de los números rojos. Así, el resultado consolidado neto fue de unas pérdidas de 464.514 euros, en cualquier caso, un 82% menos que el año anterior, cuando ascendieron a 2,5 millones.

Además, si se analizan los resultados por separado de las distintas firmas que componen el grupo, tanto Laboratorios Suavinex -responsable de más de la mitad de la facturación- como Hippos Baby Care -con la que, por ejemplo, fabrica los productos de puericultura para Mercadona- lograron mejorar los beneficios del año anterior. Por el contrario, son las filiales en el extranjero y la sociedad Baby Now, que se encuentra en liquidación, las que aportan los números rojos.

Desde la compañía destacaron ayer que «la estrategia comercial desarrollada durante 2020, centrada básicamente en el aumento de la cuota de mercado de determinadas líneas de producto cosmético, además del lanzamiento en julio de la nueva gama de higiene y seguridad (mascarillas y productos higienizantes)» permitieron mejorar las cifras. Aún así, los chupetes y biberones siguen siendo la principal fuente de ingresos del grupo.

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