Los Presupuestos de 2022 pactados entre las formaciones de Gobierno y que han recibido el visto bueno de PNV y ERC para su aprobación definitiva, contarán con un gasto récord gracias a la inyección de los fondos europeos y la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19, lo que permitirá incrementar la dotación de prácticamente todas las partidas y destinar determinadas cantidades a los jóvenes y a las rentas bajas, gracias a un elevado gasto social que se llevará por encima del 50% del gasto total.

Las pensiones, las prestaciones por desempleo, los gastos de personal y el pago de los intereses de la deuda sumarán una cantidad cercana a los 250.000 millones de euros, lo que equivale a más de la mitad de los más de 450.000 millones de gastos presupuestados, según constó en su día en el proyecto inicial remitido por el Ministerio de Hacienda al Congreso de los Diputados, y que se espera sufra pequeñas variaciones o ninguna en su redacción final.

Estas son algunas de las claves:

Ingresos

El Estado prevé ingresar 279.316 millones de euros en 2022, lo que supondría un incremento del 10,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, teniendo en cuenta la continuación de la recuperación económica tras la fase más dura de la crisis sanitaria y la llegada de los fondos europeos, cifrados en 20.225 millones de euros.

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, la previsión de crecimiento para la base imponible agregada de los principales impuestos en 2022 es del 6%. Los ingresos impositivos alcanzarán los 232.352 millones de euros, el 8,1% más, mientras que los no tributarios subirán el 26,9%, hasta los 46.964 millones.

Los ingresos por el IRPF aumentarán un 6,7% y superarán ligeramente por primera vez los 100.000 millones de euros (100.132 millones) por el aumento de la renta bruta de los hogares en 2022 y los mejores resultados en la declaración de 2021 a presentar en junio del año que viene, que se prevé que crezcan un 3,5%.

En 2022 los ingresos en el impuesto sobre sociedades se situarán en los 24.477 millones de euros, lo que supondrá un aumento del 11,8% respecto a la previsión de cierre de 2021.

La recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en 2022 sumará 75.651 millones, un 9,5% más sobre los resultados esperados para 2021.

Por su parte, los ingresos por impuestos especiales ascenderán 21.843 millones, lo que supondrá un aumento del 8,2%.

Pensiones 

Protesta de pensionistas en Madrid. EFE

Las pensiones concentrarán un total de 171.165 millones de euros, un 4,8% más respecto al avance de liquidación del presente ejercicio.

Los PGE para 2022 incorporan incrementos para las pensiones contributivas y para las pensiones mínimas y no contributivas, que beneficiarán a un total de 10 millones de pensionistas. Para las primeras, se espera una subida por encima del 2%, tras la revalorización con el IPC, mientras que las mínimas y no contributivas se elevarán un 3%, de acuerdo con el proyecto inicial de las cuentas.

Seguridad Social

Por su parte, la Seguridad Social prevé recibir el próximo año en aportaciones del Estado un total de 36.276 millones de euros. Destacan, por su cuantía, las transferencias que se realizarán en cumplimiento de la recomendación primera del Pacto de Toledo, la referente a la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social. Por este concepto se transferirán desde el Estado al sistema un total de 18.396 millones de euros, 4.467 millones de euros más que en el presupuesto de 2021, con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema tanto a medio como a largo plazo.

Intereses de la deuda

En lo relativo a la deuda pública, la partida pactada vinculada a su coste asciende, según el acuerdo inicial, a más de 30.000 millones de euros, un 4,7% menos, debido a la esperada reducción de la deuda (hasta el 115% del PIB) y del déficit (5% del PIB) para 2022. El coste de la deuda tiene un peso del 6,58% sobre el gasto total.

Pese a la contención, la cifra es casi el doble de la que suponían los intereses de la deuda en 2008, cuando la deuda pública no representaba más del 34,3% del PIB y ahora supera el 120% de la riqueza nacional.

Seguridad ciudadana, defensa y justicia

Los considerados servicios públicos básicos, que incluyen la seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias, la defensa, la justicia y la política exterior y de cooperación para el desarrollo, se quedarán con más de cinco euros de cada 100 al elevar el importe destinado un 7,8%.

Desempleo

La partida de desempleo cuenta con una asignación inicial de más de 22.000 millones de euros, lo que supondría un 10,2% menos, ante "la mejora del empleo y la reducción del paro", según explicó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, tras la aprobación de las cuentas públicas en un Consejo de Ministros extraordinario.

Cola delante de una oficina de empleo catalana. Ferran Nadeu

Vivienda

El acceso a la vivienda recibirá un 46,3% más. El proyecto destaca los fondos destinados al programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, con una dotación de 500 millones de euros, así como 200 millones para Bono Alquiler Joven, con objeto de facilitar una ayuda fija para el alquiler a jóvenes de hasta 35 años.

Otras partidas de gasto social

Además, otras prestaciones económicas también aumentarán y se llevarán algo menos de cinco euros de cada cien, con una partida que se eleva en más de un punto con respecto a 2021

De entre las partidas destinadas al área de gasto social, se destaca el refuerzo de la protección de los más vulnerables para lo que se dotará con más de 4.000 millones de euros la partida destinada al pago del Ingreso Mínimo Vital y a las prestaciones familiares. 

Tanto la administración de la Seguridad Social, como el Ministerio de Sanidad y el de Educación recibirán cantidades ligeramente superiores a las del año previo.

Cultura 

A la partida para cultura se le asignará una cantidad que supera por más de un 35% la del año previo, con una cuantía que incluye la partida destinada al Bono Cultural Joven, para facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura y revitalizar la industria cultural.

Destacan en el presupuesto cultural los créditos destinados al Plan Nacional de Competencias Digitales ('digital skills'), y las dotaciones destinadas a la revalorización de la industria cultural y el fomento del sector del deporte.

Aumenta la partida destinada a Cultura. EP

Agricultura, pesca y alimentación

Dentro de las actuaciones de carácter económico, la agricultura, pesca y alimentación la industria y energía, el comercio, turismo y pyme y las subvenciones al transporte, también recibirán una asignación mayor a la del año previo.

Lo mismo ocurrirá con las infraestructuras y ecosistemas resilientes, la investigación, desarrollo, innovación y digitalización y la investigación, desarrollo e innovación militar.

Según el proyecto de presupuestos, con el fin de que la comparativa sea homogénea, los datos no tienen en cuenta los recursos extraordinarios transferidos a las comunidades autónomas en 2021.

Transferencias a las comunidades autónomas

El proyecto presupuestario de 2022 destina entregas a cuenta récord a las comunidades autónomas y un fondo extraordinario de más de 7.000 millones de euros.

El sistema de financiación autonómica contará en 2022 con más de 100.000 millones de euros. Y a esta cifra se suman los fondos europeos y una transferencia extraordinaria, destinada en parte a compensar la liquidación negativa de 2020 y los recursos perdidos tras el cambio en la gestión del IVA en 2017.

Las entidades locales contarán con más de 23.000 millones siendo la mayor parte del sistema de financiación (22.062 millones de entregas a cuenta) y algo más de 1.000 millones extraordinarios, también para compensar liquidaciones negativas.

Conectividad, ciberseguridad y 5G

El Gobierno prevé invertir el año que viene una cantidad superior a los 1.500 millones de euros en conectividad, impulso de ciberseguridad y 5G, tecnología esta última a la que se destinarán 600 millones de euros para actuaciones relacionadas con redes de telecomunicaciones, cambio tecnológico e innovación.

Con 600 millones se prevé impulsar y acelerar el despliegue de las redes y la cobertura 5G en todo el territorio nacional, y también en los principales corredores de transporte (carreteras y vías férreas) tanto nacionales como transfronterizos. Además, esta cuantía servirá para desarrollar casos de uso de 5G, además de ecosistemas de I+D+i en 5G y 6G así como de ciberseguridad 5G.

Aumento del precio de cigarrillos

El Gobierno prevé incrementar un 5,5 % los ingresos derivados del tabaco. EFE

Por último, el Gobierno prevé incrementar un 5,5 % los ingresos correspondientes a los impuestos especiales sobre el tabaco, de cara al ejercicio 2022, ya que anticipa una subida del precio de los cigarrillos.

El Ejecutivo ha estimado este repunte de la recaudación "bajo el supuesto de que los precios de los cigarrillos subirán, después de varios años estancados".

Además, el documento especifica que de la cantidad total, casi la mitad se quedará en las arcas públicas, un 14% por encima de la recaudación estimada para el cierre de 2021, y el resto se repartirá entre las comunidades autónomas.