El buen momento que atraviesan Bitcoin y las altcoins está favoreciendo la aparición de nuevos proyectos que, en algunos casos, son cuanto menos sospechosos. El último en acaparar la atención de todo aquel que está metido en el mundo de las criptomonedas es el token Squid Game $SQUID, que ha aprovechado el éxito de la serie de Netflix del mismo nombre ("El Juego del Calamar" en castellano) para protagonizar una subida de precio espectacular que este jueves la llevó al top 1 de ganancias en el día.

Este token, que salió al mercado este pasado martes 26 de octubre llegando a tocar un precio mínimo de 0,01053 euros, vale en el momento de escribir estas líneas 3,77 euros. Un espectacular crecimiento del 27229,99% en apenas 3 días.

$SQUID únicamente se puede adquirir en PancakeSwap, una plataforma de intercambio de tokens integrada en la blockchain de Binance Smart Chain. En las últimas 24 horas sigue creciendo a un ritmo de más del 300%.

El gráfico que muestra el crecimiento de Squid Game CoinMarketCap

Ante un caso así, a cualquier inversor con un mínimo de experiencia en el sector se le disparan las alarmas antes que las ganas de comprar este token, al que muchos acusan ya de ser una estafa.

Algunos compradores del mismo están denunciando en las redes sociales que no se les permite retirar el dinero. Otros usuarios apuntan que los miembros del equipo técnico del proyecto son falsos:

En CoinMarketCap, la web que es referencia mundial para el mundo de las criptomonedas y que ofrece las cotizaciones en tiempo real de todas ellas, se advierte en la página de Squid Game que "hemos recibido varios informes de que los usuarios no pueden vender este token en Pancakeswap. ¡Tenga cuidado al operar!".

Hay usuarios que explican en las redes sociales que para poder retirar el dinero debes acumular una determinada cantidad o incluso que para poder vender 1 Squid has de tener 2 Marbles (canicas), otro token asociado al juego.

Porque $Squid es el token nativo de la plataforma Squid Game, un "play to earn", sistema que permite ganar dinero por jugar sobre el que se cimienta el éxito del GameFi, la nueva tendencia de moda en el mundo cripto tras el auge en los últimos meses de los Tokens No Fungibles (NFT).

El whitepaper (libro blanco) del proyecto, publicado en su web, explica que el juego se basa en el de la serie: "Se necesitan 456 miembros para comenzar el juego. Todos los miembros deben pagar el boleto para unirse al juego. Los ganadores pueden llevarse todo el bono".

En este documento se indica que "SQUID implementará un innovador mecanismo antidump. Comprar en el mercado liberará la venta de créditos con una tasa de 2:1". En el documento de auditoría se desliza que "la liquidez de SQUID se bloqueará durante 3 AÑOS en DxSale".

La cuestión es si, como tantas otras veces ha ocurrido, este token es una shitcoin (nombre que reciben los proyectos criptográficos sin fundamento) y acaba dejando, nunca mejor dicho, cadáveres en la cuneta, financieramente hablando.

ACTUALIZACIÓN DEL MARTES 2 DE NOVIEMBRE: