Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de los carburantes alcanza máximos históricos en el inicio del puente de noviembre

La escalada ha venido siendo continua desde el final del confinamiento, hasta situarse en niveles solo comparables con los registrados en 2012 - El sector de las gasolineras reclama una reducción del IVA del 21% al 10% para abaratar el crudo

Panel de una gasolinera de Alicante, donde se reflejan los altos precios actuales. | PILAR CORTÉS

Los conductores van a tener que rascarse como nunca el bolsillo para poder salir de viaje este puente festivo. Y es que el precio de los carburantes ha alcanzado máximos históricos justo en este momento, culminando una frenética escalada que se viene manteniendo desde el final del confinamiento. De hecho, las cotizaciones actuales, de una media de 1,51 euros en el caso de la gasolina y de 1,38 euros en el del gasóleo A, solo son comparables con las que llegaron a registrarse en 2012. El sector, inmerso en esta espiral alcista, reclama al Gobierno una reducción del IVA del 21% al 10%, en línea con lo que se ha hecho con la electricidad, con el objetivo de abaratar el crudo.

La electricidad y los carburantes están viviendo vidas paralelas. Al igual que la factura de la luz, los precios de los combustibles vienen manteniendo una imparable tendencia al alza desde que en mayo del año pasado, en pleno confinamiento por la crisis del coronavirus, la gasolina marcara un mínimo de 1,091 euros el litro y el gasóleo de 0,987. Desde entonces, con ligeras oscilaciones, se ha asistido a una escalada continuada, que ha propiciado que se alcancen máximos históricos justo en el arranque del puente festivo de Todos los Santos.

Según la información que recopila el Ministerio de Transición Ecológica, este viernes la gasolina sin plomo de 95 marcaba un precio medio de 1,514 euros, a escasa distancia del récord de 1,528 euros de 2012. El gasóleo A, por su parte, se situaba en 1,387 euros, cuando el máximo fue de 1,451 en el mismo año. La que sí se sitúa en precios nunca conocidos hasta el momento es la gasolina sin plomo de 98, que se cotiza a 1,671 euros. Se trata, en cualquier caso, de precios extraídos de la media, toda vez que hay gasolineras en las que los combustibles son todavía más caros.

Así las cosas, llenar en estos momentos un depósito de gasolina de 95 de una capacidad de 55 litros tiene un coste de 83 euros, cuando en el mismo puente del año pasado costaba 63. En el caso del gasóleo A, el coste se sitúa en 76 euros, frente a los 56 de hace doce meses.

El motivo de estos incrementos sostenidos en el tiempo hay que buscarlo en el encarecimiento del precio del petróleo, circunstancia íntimamente ligada a la decisión de los países de la OPEP de reducir la producción para recuperar los precios de los carburantes tras el desplome registrado en el inicio de la pandemia. De esta forma, el precio del barril de Brent ha cotizado por encima de los 80 dólares durante todo el mes de octubre, una cifra que supone prácticamente el doble que lo que se abonó durante la mayor parte de 2020.

Esta escalada, que está repercutiendo directamente sobre la inflación, también está teniendo efectos negativos sobre el sector de las gasolineras, al contrario de lo que se pudiera pensar. Desde la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (Fedmes), entidad presidida por Juan José Sánchez, aseguran que las gasolineras no han trasladado al mercado todo el encarecimiento que han sufrido los carburantes desde el inicio de 2021. Además, subrayan que, al tratarse de un negocio de volumen, se ha demostrado que, cuanto más caros están los combustibles, menos utilizan los conductores sus vehículos.

Así las cosas, el sector reclama al Gobierno medidas que permitan un abaratamiento. En este sentido, solicita una reducción del IVA, del 21% al 10%, en línea con lo que ya se hizo en el caso de la tarifa eléctrica, teniendo en cuenta que la mitad del precio de venta al público de los combustibles en España corresponde a impuestos. Desde Fedmes existe el convencimiento de que está fórmula permitiría a las arcas públicas ingresar incluso más, sobre la base de que un menor precio final incentivaría la demanda y, con ella, la recaudación por parte del Estado.

Otra opción, indican en la federación, pasaría por tomar medidas como la adoptada en Portugal, que devolverá 10 céntimos por litro a las familias, hasta un máximo de 50 litros mensuales.

Las ventas se sitúan un 20% por debajo de lo habitual

Las ventas de combustible por parte de las gasolineras se sitúan un 20% por debajo de lo que sería normal a estas alturas de año, algo que, desde la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (Fedmes), atribuyen al encarecimiento de los precios. El sector recuerda que ya lo pasó mal en los momentos más duros de la pandemia, cuando estuvieron obligados a abrir en pleno confinamiento, sin apenas clientes, y posteriormente con las restricciones de movilidad.

Las gasolineras más baratas de Alicante

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats