- El gobierno valenciano ha recuperado recientemente el IVE (Institut Valencià d’Estadística) como organismo autónomo de la Generalitat, adscrito a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. ¿Cuál es el principal cometido de la institución?

Su principal misión es la gestión del sistema estadístico valenciano y la producción de estadísticas de carácter social, económico y demográfico de la realidad valenciana. Como encargo principal, el IVE coordina y desarrolla los Planes Valencianos de Estadística aprobados por las Corts y participados por el conjunto de la sociedad a través del Consell Valencià d’Estadística.

- ¿Por qué es necesaria la estadística oficial?

La estadística oficial es fundamental para conocer la realidad social y económica, propiciar una buena acción de gobierno, y garantizar la transparencia. A través de ella se obtiene una información realista, rigurosa y eficiente. Promueve y posibilita resultados integrados, comparables entre sí con los de otras administraciones.

Es una herramienta básica en la toma de decisiones y en el diseño de las políticas públicas, así como también para las empresas y ciudadanos. En una democracia, la ciudadanía tiene el derecho a saber cómo y porqué se toman las decisiones que afectan a su día a día.

- Si ya existe el INE, ¿por qué es necesario el IVE?

Un estado de las autonomías en el que éstas no dispongan de las necesarias competencias para su autogobierno sería poco más que una figura retórica.

Por ello, existe un consenso suficientemente mayoritario en reconocer la necesidad de que las autonomías tengan sus propios institutos de estadística, capaces de proporcionar la información necesaria relativa a la realidad de su territorio que no facilita el INE.

La valenciana era una de las pocas autonomías que no tenía instituto propio, después de su supresión por parte del gobierno anterior en 2012. El Estatut de Autonomia recoge la competencia exclusiva de la estadística de interés de la Generalitat.

- ¿Qué sensaciones tiene después de estas primeras semanas al frente del IVE?

Existe un desconocimiento bastante generalizado sobre la gran cantidad de información estadística que se genera por parte los servicios estadísticos centrales de la Generalitat, ahora de nuevo en el IVE. En este sentido, agradezco el trabajo realizado a lo largo de los últimos años por el conjunto de profesionales que conforman el instituto.

- ¿Cuál es el mayor reto que tiene el IVE por delante?

Con los profundos cambios sociales y tecnológicos acaecidos en los últimos años, la estadística pública se encuentra ante un importante reto. Tal y como reconocimos en el último Comité Interterritorial de Estadística, celebrado hace unos días en el INE, si no somos capaces de adaptarnos a esas transformaciones, los datos estadísticos podrían ir perdiendo relevancia y ser sustituidos por nuevas fuentes de información. Resulta necesario continuar impulsando mejoras adaptadas a los cambios que exigen los nuevos tiempos.

- ¿Cuáles son sus principales objetivos y qué es lo que más le motiva de su nueva tarea?

Aumentar la producción estadística sobre la realidad valenciana, en cantidad y en calidad. Dar mayor visibilidad social al IVE como una herramienta fundamental al servicio de la sociedad.

Aprovechar mi experiencia municipalista para acercar la gestión al conjunto de la ciudadanía y extender la cultura estadística en todos los ámbitos de la sociedad.

Me propongo utilizar mi visión de usuario de estadística oficial, como sociólogo, para adaptar la oferta de operaciones estadísticas a las nuevas necesidades. En definitiva, situar al IVE nuevamente como un organismo de referencia y de prestigio, en el marco del sistema estadístico europeo.

- ¿Qué impronta personal le gustaría dejar después de su paso al frente del IVE?

Creo que una institución como el IVE no debe asociarse a un proyecto unipersonal, sino de equipo y de servicio público a la sociedad valenciana.

Para mi, lo más importante ahora es crear y consolidar equipos de trabajo que permitan impulsar la cooperación en materia estadística con otras administraciones y otras instituciones públicas y privadas.

Solo así conseguiremos generar sinergias en el ámbito de la elaboración de estadísticas oficiales, y la mejora del conocimiento de la realidad demográfica, socioeconómica y cultural de la Comunitat Valenciana.

- Usted viene de la administración local y ahora inicia una nueva etapa.

Si, tengo que agradecer la confianza depositada en mi por parte del Conseller Rafa Climent, así como del resto de miembros del Consell. He cumplido una etapa como alcalde de Oliva durante los últimos años. Por eso, reitero mi vocación de servicio público y de total entrega a los intereses de la sociedad valenciana.