Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más fondos y apoyo financiero para rescatar a las empresas más castigadas por el covid

Economía mantiene su apuesta por la industria y el comercio mientras el banco del Consell sube su dotación un 44%

Trabajadores en una industria metalúrgica de Xixona, sector de gran relevancia en el contexto económico provincial. | HÉCTOR FUENTES

El fuerte impacto del coronavirus sobre los diferentes sectores económicos de la Comunidad Valenciana va a tener su claro reflejo en los presupuestos del Consell. Una prueba de ello es el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), cuyos fondos se incrementan un 44,2% para respaldar a las empresas que se han visto más afectadas por la pandemia. La Conselleria de Economía, por su parte, mantiene su apuesta por la industria, al tiempo que refuerza las políticas para el fomento del empleo.

El respaldo a los sectores empresariales está dividido en dos departamentos autonómicos. La Conselleria de Hacienda, que registra un incremento presupuestario del 50,4%, hasta los 567,83 millones, concentra buena parte de las iniciativas, destacando los 257,9 millones de euros que, a través del IVF, se van a destinar al apoyo financiero de las empresas que más han sufrido los estragos de la crisis sanitaria, como también al crecimiento sostenible de los sectores más innovadores y emprendedores. Se incluyen, igualmente, 9 millones para la línea de financiación de grandes cadenas hoteleras.

La Dirección General de Modelo Económico también contempla 7,6 millones para subvencionar iniciativas empresariales que contribuyan a transformar el modelo económico, mientras se potencia la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) con 1,9 millones más, hasta alcanzar los 54,4 millones, con la finalidad de avanzar en la lucha contra el fraude fiscal.

La Conselleria de Economía Sostenible, por su parte, experimenta un aumento presupuestario del 5,2%, lo que la lleva a situarse en los 571 millones de euros. A ello hay que sumar los 84 ,2 millones del Instituto Valenciano de Comercio Exterior (Ivace), tras una subida del 6% y, sobre todo, los 528 millones de los que dispondrá Labora, lo que supone un crecimiento del 20,7%, para reforzar las políticas de empleo de calidad para la ciudadanía en un momento especialmente complicado por la crisis derivada del covid. En este mismo marco, destaca un nuevo plan Avalem Joves, dotado con 64,9 millones de euros, cuya finalidad es recuperar los principales indicadores que tenía el mercado laboral juvenil antes del coronavirus.

El departamento autonómico presidido por Rafa Climent mantiene su apuesta por la industria con diversas partidas que suman cerca de 200 millones de euros, en línea con los 194 millones que se contemplaban el ejercicio anterior. Ahí se engloban iniciativas como la quinta fase del plan estratégico de la industria valenciana, dotada con 43,7 millones, o las ayudas para modernizar los polígonos, que ascienden a 37,4.

También se refuerza en un 57%, hasta los 34,3 millones, el apoyo al comercio, otro de los grandes afectados por la pandemia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats