Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cajamar gana 62,3 millones hasta septiembre, cuatro veces más que el año pasado

La entidad se beneficia del repunte de la actividad tras la pandemia

La sede de Cajamar.

La evolución del negocio, con crecimientos positivos en todos los márgenes, junto a la reducción de los gastos de explotación, han permitido al grupo cooperativo Cajamar obtener un beneficio consolidado de 62,3 millones de euros, lo que supone multiplicar por cuatro la cantidad del mismo periodo de 2020, cuando declaró 14,6 millones. Así lo ha señalado la propia entidad este viernes en un comunicado, en el que destaca que esta mejora del resultado se produce a pesar de haber destinado también 441 millones a seguir reforzando coberturas y realizar provisiones.

Cajamar apunta que el incremento del margen de intereses, un 15,5%, proviene de los ingresos generados por el aumento de la actividad financiera de empresas y familias con la reactivación de la economía, y del ahorro de los gastos por intereses; lo que, unido al buen comportamiento de los resultados de las empresas participadas y de los ingresos por operaciones financieras, eleva el margen bruto hasta los 1.156 millones de euros, un 39,8% superior al mismo trimestre del año anterior.

Por su parte, los ingresos por comisiones de la actividad comercial crecen interanualmente en un 6,5%, a lo que han contribuido especialmente las comisiones generadas por servicios de asesoramiento en internacional (+63,6%), en la actividad de seguros (14,1%), en mercados financieros (13,5%) y medios de pago (10,5%).

La entidad también destaca que la tasa de morosidad se ha reducido al 3,9%, por debajo de la media sectorial -en agosto se situaba en el 4,43%-. Al mismo tiempo, la tasa de cobertura de la morosidad se eleva hasta el 73,3 %, 17,2 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.

La buena evolución de la actividad comercial repercute en el incremento interanual del 9,3% de los activos totales, hasta los 57.594 millones de euros, y en el crecimiento del volumen total de negocio gestionado, un 8,5% más, que alcanza los 93.530 millones de euros.

Los recursos gestionados minoristas crecen un 12,1%, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 44.466 millones de euros, destacando el aumento en un 15,7% de los depósitos a la vista y en un 42% de los fondos de inversión.

El crédito a la clientela sano minorista se incrementa en 1.793 millones de euros, un 5,7% más, hasta los 33.169 millones de euros, siendo de destacar un crecimiento anual de 6,6% de la financiación concedida al sector agroalimentario respecto al mismo periodo del año anterior.

En relación a las medidas promovidas por el Gobierno para ayudar a familias y empresas durane la pandemia, Cajamar señala que, del total de moratorias concedidas por importe de 1.036 millones de euros, solo quedan vigentes 61,9 millones, siendo la ratio de mora de un 0,4%. En lo que se refiere a los préstamos con garantía ICO, el saldo vivo ha disminuido a 1.858 millones de euros, de los que un 79% se ha destinado a empresas y un 8,8 % a familias. Con ello, respecto a la inversión crediticia bruta, los créditos con garantía pública suponen el 5,3%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats