En estas fechas muchos pensionistas se preguntan cuándo van a cobrar la paga extra de Navidad los jubilados. Casi 10 millones de pensionistas en España cobran dos veces al año un importe mayor al habitual de sus pensiones. Las pensiones de la Seguridad Social se reciben a mes vencido en 14 pagas, una por cada mensualidad del año y dos pagas extraordinarias. La próxima será la "paga extra de Navidad" que, normalmente, se abona en noviembre, mientras que la "paga extra de verano" se ingresa en junio.

En estas fechas, los jubilados y pensionistas cobrarán como paga extra una cantidad igual a la que corresponde a un mes. En pocas palabras, este mes los pensionistas cobrarán el doble que una mensualidad normal. Por lo que, por ejemplo, si su pensión es de 1.200 euros, recibirá 2.400 en este mes.

Aunque si la persona se ha convertido en jubilada o pensionista después del mes de enero, también cobrará la paga extra pero reducida. Los pensionistas que se encuentren en este caso, cobrarán la parte proporcional a la sexta parte íntegra de la paga extraordinaria correspondiente.

Pero, aunque como consecuencia de la crisis económica derivada del coronavirus cada vez más familias se han visto obligadas a echar mano de la pensión del abuelo; no todos pensionistas recibirán esta paga extra de Navidad. Esto se debe a que las pensiones que derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se cobran en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades.

Te puede interesar:

Esta es la fecha en la que el Estado pagará la extra de Navidad a los pensionistas

La Seguridad Social es la responsable de abonar estas pagas y lo hará en la misma fecha en la que realiza el pago de las pensiones ordinarias. Por lo que la paga extra de Navidad se cobrará en noviembre, unas semanas antes del comienzo de las fiestas. Y, aunque depende de la gestión de cada banco, la fecha en la que la Seguridad Social paga la extra es en torno al 25 de noviembre.