Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ventas de viviendas de lujo aumentan un 25% en la provincia de Alicante tras la pandemia

El deseo de escapar de la ciudad o de sus lugares de origen a zonas con mayor calidad de vida o la saturación de otros destinos disparan el atractivo de la Costa Blanca en este segmento

Una de las viviendas que la inmobiliaria Engel & Volkers tiene en venta en la provincia INFORMACIÓN

A pesar de no han pasado las mismas estrecheces que la mayoría, los meses de confinamiento y la pandemia también han hecho mella en el ánimo de los más afortunados que, una vez levantadas las restricciones, también buscan una casa mejor para vivir, fuera de la ciudad o en un lugar con un clima más agradable que el de sus países de origen. Una tendencia que, unida a la saturación y los elevados precios que ya se registran en otros destinos tradicionales, como Baleares o la Costa del Sol, o a la llegada de profesionales de alto nivel con el desembarco de empresas tecnológicas, ha disparado el mercado de la vivienda de lujo en la provincia.

Tanto es así que el número de operaciones ya es alrededor de un 25% superior al que se registraba antes de la pandemia, según los profesionales consultados, lo que ha situado la provincia en el punto de mira de las inmobiliarias especializadas, que han optado por abrir delegación en la zona para aprovechar este tirón, o bien han aumentado las redes que tenían.

Es el caso de Viva Sotheby’s -la inmobiliaria vinculada a la popular casa de subastas británica, aunque en realidad sus propietarios son el matrimonio Paul y Susie Kempe-, que abrirá su delegación en la provincia antes de final de año en la Playa de San Juan. El responsable de la oficina, Eduardo Aranguren, señala que el aumento de la oferta de este tipo de inmuebles ya venía jugando un papel importante en el hecho de que la Costa Blanca estuviera escalando posiciones entre las preferencias de los compradores más pudientes, antes de la llegada del covid.

15

Así es la mansión más cara de la Comunidad Valenciana COSTA HOUSES Luxury Villas S.L | IDEALISTA

«En los últimos años, muchas promotoras de la zona habían apostado por este tipo de proyectos de alto nivel, al ver que era un nicho que crecía», explica el experto que, por ejemplo, comercializa las villas de lujo que el Grupo Marjal construye en el campo de Golf de Las Colinas, en Orihuela. Ahora, tras la pandemia, todo se ha acelerado. «Ves la lista de producto de las constructoras y se vende a una velocidad increíble», asegura Aranguren.

En este sentido, una de las claves es el menor precio de esta propiedades en la provincia, en relación a otros destinos. «Encuentras propiedades que en Málaga te pueden costar entre 10 y 15 millones, y en Alicante pueden rondar entre dos y cuatro millones», asegura la directora general de la franquicia en España, Alejandra Vanoli, que también destaca la calidad de las construcciones.

No son la única cadena especializada con planes de expansión en la zona. Lucas Fox también ha anunciado esta semana la apertura de una nueva delegación en Xàbia, que se suma a la que ya tienen en Alicante.

7

La calle Pez Espada de Alicante, la más cara de la Comunidad Diario Información

Por su parte, los más veteranos en la plaza también están notando este auge y la subida de precios que empieza a acompañarle. «Había viviendas que llevaban años en el mercado y no se vendían porque estaban demasiado caras y que, de repente, tienen ofertas y son los propietarios las que las rechazan porque quieren más dinero», explica el CEO de KN Elite, Ihor Katrych. Así, si lo habitual en este segmento es que los vendedores estuvieran dispuestos a aceptar rebajas de hasta un 10% o un 15% del precio anunciado, ahora no hay forma de bajar.

La pandemia ha provocado un cambio de tendencia. Así, si antes de la llegada del covid había un floreciente mercado de pisos de lujo en el centro de Alicante, ahora sólo se venden si son áticos y la demanda se ha trasladado a los chalets de zonas como El Cabo o la periferia, según Katrych.

Más jóvenes

Junto con los matrimonios acomodados de edad avanzada que conforman la mayor parte de la demanda, el responsable de la agencia de Engel & Volkers en Orihuela y Torrevieja, Santiago Sánchez, percibe cierto rejuvenecimiento en los compradores. «Con la pandemia hemos descubierto que, si tienes banda ancha, puedes trabajar donde sea y muchos profesionales de países europeos lo están aprovechando para huir del clima de sus lugares de origen y teletrabajar», explica Sánchez. Además, con sus salarios, en la Costa Blanca consiguen un mayor nivel de vida y toda la familia «dispone de más libertad», explica el experto.

Los ricos alemanes redescubren la Costa Blanca


El cliente principal de las inmobiliarias de lujo son principalmente compradores de países europeos, entre los que destacan belgas, holandeses o franceses. Sin embargo, el responsable de Engels & Volkers en Orihuela y Torrevieja, Santiago Sánchez, llama la atención sobre el considerable aumento de clientes alemanes que se está registrando, «un mercado que hace unos años se había perdido». Unos clientes que llegan ante la saturación que vive su destino preferido, las Baleares, y la posibilidad de acceder en coche a la Costa Blanca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats