Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo digital también tira del empleo juvenil

Las empresas tecnológicas se revelan como una gran oportunidad para el acceso de los jóvenes al mundo laboral en una feria organizada por la Cámara de Comercio de Alicante

Estudiantes acudiendo a los stands montados por las empresas en la feria. | ANTONIO AMORÓS

La Institución Ferial Alicantina (IFA) fue el escenario elegido para un evento en el que tomaron parte 160 jóvenes de todos los niveles formativos procedentes de diferentes puntos de la provincia. El objetivo, según explicó en la apertura el presidente de la entidad cameral, Juan Riera, era contribuir a mejorar la empleabilidad de este colectivo, que tantas dificultades encuentra para acceder al mundo laboral. «Lo que pretendemos con esta feria -subrayó- es que los jóvenes conozcan lo que necesitan y quieren encontrar las empresas en sus nuevos empleados cuando inician sus procesos de selección».

Y para ello, se contó con la participación de compañías tan destacadas como Teralco, Grupo Verne, Facephi, NTT Data, Esatur, Ulab y Solitium, muy vinculadas a las altas tecnologías, y que instalaron stands personalizados con personal propio con los que los jóvenes pudieron hablar, además de entregar sus currículums.

De hecho, este tipo de firmas de alto componente tecnológico se están revelando como un destacado nicho de trabajo para los más jóvenes. Así lo señalaron en una mesa redonda los representantes de cuatro de estas compañías. Por parte del Grupo Verne, empresa dedicada a las telecomunicaciones, Alberto de Molina destacó que disponen de 2.000 empleados, de los que 200 se han incorporado este mismo año. De ellos, el 35% son juniors y recién titulados. «Tenemos convenios con diferentes universidades para hacer prácticas, y el 30% de los alumnos que las realizan acaban con nosotros», indicó. Se trata de perfiles muy variados, como instaladores de cable, logística, ingenieros de telecomunicaciones y personal para marketing y recursos humanos. Según sus palabras, «lo que buscamos, sobre todo, es gente que tenga interés, curiosidad y ganas de aprender, y que también sepa idiomas, algo imprescindible hoy en día».

Por parte de Teralco, una consultoría analítica de Big Data, Alejandra Sánchez explicó que «Alicante está viviendo una auténtica revolución de empresas especializadas en desarrollo tecnológico y transformación digital, hasta el punto de constituirnos como un hub de referencia en toda Europa». Respecto a la compañía, destacó que cuentan con una plantilla de 170 personas con una media de edad de 25 años, y que lo que buscan son ingenieros informáticos y estudiantes de Formación Profesional «que sepan bases de programación, hablen inglés, cuenten con habilidades y competencias y sepan trabajar en equipo». La propia empresa imparte cursos puente sobre tecnologías punteras que no se estudian en los centros formativos, «y el 80% de los que acuden se incorpora con nosotros».

Responsables de firmas tecnológicas explicando sus necesidades de personal. | ANTONIO AMORÓS

Por parte NTT Data, consultora tecnológica con 139.000 profesionales en todo el mundo, Francisco Moreno aseguró que «apostamos por el desarrollo del talento joven», resaltando que la edad media de los empleados es de 35 años. Respecto al tipo de trabajadores, explicó que buscan perfiles relacionados con la tecnología, Big Data y programación, y que también ofrecen formación gratuita a las personas que se incorporan.

La última en intervenir fue Magdalena Beltrá, de FacePhi, empresa especializada en la certificación de la identidad de usuarios y soluciones biométricas, que en 2020 recibió el Premio Nacional Pyme del Año. Explicó que en solo dos años han pasado de 62 a 170 trabajadores, y que buscan perfiles altamente cualificados y tecnológicos. Así, destacó que la edad media de la plantilla se sitúa en los 34 años, y que el 29% de los empleados que han ingresado en la firma este año tiene entre 18 y 25 años. «Valoramos las habilidades de comunicación, el interés, la pasión y el compromiso». Además, subrayó que el 90% de las personas que realizan prácticas son contratados.

Durante la jornada también se desarrollaron varios talleres y se contó con una conferencia de Fabián Villena, sobre la actitud adecuada para conseguir empleo.

Los jóvenes asistentes valoraron de forma positiva la feria. Este es el caso de las hermanas Ada y Gema López, la primera auxiliar de enfermería y la segunda técnica de laboratorio. «Yo ya he trabajado en mi especialidad -señalaba Ada- y mi hermana como becaria, pero ahora estamos sin empleo». Wendey Blanco, por su parte, está cursando cuarto de ESO, «y eventos como este nos ayudan a encontrar una salida». Lo mismo opina Rosalino Tevar, que tiene como objetivo «montar mi propio gimnasio».

Creación de una bolsa para facilitar la contratación

La Cámara de Comercio de Alicante aprovechó la celebración de la feria para anunciar la puesta en marcha de una bolsa de empleo y talento, con ofertas empresariales, para facilitar la contratación. El presidente, Juan Riera, dirigiéndose a los jóvenes, señaló que «hace tiempo que perseguía este proyecto, y por fin lo ponemos en marcha y vais a ser los primeros en verlo nacer y en poder incorporar vuestros currículums». Por su parte, Pilar Santacruz, jefa de Formación y Calidad de la propia Cámara, destacó el éxito de asistencia de esta primera feria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats