Las criptomonedas están en boca (y cartera) de muchos. Cada vez de más gente. Sobre todo en los periodos de los denominados "bull run", esto es, carreras alcistas en las que sus precios no dejan de subir y subir, ya sea progresivamente o de golpe.

Bitcoin, la reina del universo criptográfico, está registrando estos días nuevos máximos históricos (el 10 de noviembre alcanzaba 59.661,86 euros), al igual que Ethereum, la segunda en el podio de las que cuentan con una mayor capitalización de mercado, que ha superado hoy los 4.200 euros. Hace justo un año costaba 393,02 euros. El 11 de noviembre de 2020 Bitcoin valía 13.329,26 euros. Las cifras hablan por sí solas.

El gráfico del último año del precio de Bitcoin Fuente: CoinMarketCap

El gráfico del último año del precio de Ethereum Fuente: CoinMarketCap

El resto de "altcoins" (criptomonedas alternativas) también atraviesan buenos momentos, algunas de ellas con galopadas impresionantes en su cotización. Valga el ejemplo de Livepeer, que el martes 9 de noviembre hizo en 24 horas un +133%. Es decir, más que duplicó su precio en apenas un día. Ella, Loopring y Kadena son las tres que en esa semana protagonizaron crecimientos por encima del 100%. Pero hay centenares de altcoins reportando ganancias a sus poseedores.

Como todo inversor de este universo tan volátil sabe, todo rally viene acompañado de una corrección y los mercados andan algo más teñidos de rojo que en los últimos días.

El mercado de las criptomonedas esta semana ha superado por primera vez los 3 billones de dólares, dando muestra de la importancia de una economía a la que, de momento, los bancos dan la espalda, pero a la que Hacienda va queriendo hacer marcaje.

Aunque la tónica es alcista desde hace semanas, la confesión del consejero delegado de Apple, Tim Cook, de que posee criptomonedas a título personal "desde hace tiempo" dio este martes a Bitcoin un pequeño empujón hacia su objetivo de conquistar los 70.000 dólares.

Haciendo un dibujo de trazo grueso podríamos decir que si los inversores más maduros (hablando exclusivamente de edad) optan por el oro para protegerse de la inflación, los más jóvenes lo hacen con Bitcoin y las criptomonedas.

La devaluación del dinero fiduciario (la inflación ya alcanza el 6,2% en EEUU) está llevando muchos ojos al mundo de los activos digitales.

En esa tormenta perfecta no dejan de sucederse noticias que alimentan el hambre por entrar en este mercado, como la reciente aprobación, el pasado 19 de octubre, de un ETF de Bitcoin en Estados Unidos. Un ETF (Exchange Traded Funds) es un fondo cotizado en bolsa, un producto intermedio entre los fondos de inversión tradicionales y las acciones.

La adopción mundial de las criptomonedas va avanzando. Los expertos, aunque los hay con distintos grados de optimismo, coinciden en que Bitcoin terminará alcanzando los 100.000 dólares, probablemente antes de que acabe el año.

La cuenta de Twitter Plan B, cuyo modelo Stock-To-Flow (S2F) suele predecir con bastante fidelidad los precios venideros de Bitcoin, confirma esa cifra y va más allá, anticipando que el final del ciclo alcista podría acabar con la principal criptomoneda en un precio de nada menos que 288.000 dólares.

¿Y tú qué opinas? ¿Llegará a 100.000 dólares (86.495,50 euros) en lo que queda de año?