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Conflicto en el Transporte

La huelga del transporte bloquearía 3.300 camiones con clemenules en Castellón

Comercios y cooperativas advierte que, si hay paro del 20 al 22 de diciembre, la campaña citrícola será una ruina

Tráfico de camiones por la autopista AP-7 a la altura de Almenara.

Si en los próximos días el Gobierno y la patronal nacional del transporte no llegan a un acuerdo, los días 20, 21 y 22 de diciembre habrá huelga del transporte de mercancías por carretera. Un parón que, además de dificultar los suministros en días clave para el comercio, en Castellón tendría un «impacto brutal» en la campaña citrícola, hasta el punto de que el sector estima que las pérdidas serían millonarias e irrecuperables.

Aunque la huelga de los camioneros afectaría negativamente a prácticamente todos los sectores económicos, desde el azulejo a la industria química, el más perjudicado en Castellón sería el de la naranja. Diciembre es el mes clave para la recolección y exportación a Europa de la clemenules, la joya de la corona del sector citrícola provincial, hasta el punto de que durante esas cuatro semanas salen de los comercios y cooperativas de la provincia entre 12.000 y 13.000 camiones de naranjas, la gran mayoría con destino al extranjero. «No es que el transporte diga que va a parar tres días, el problema es que esos días son del 20 al 22 de diciembre, que para nosotros son los más importantes del año. Y si se tiene en cuenta que el 24 ningún camionero querrá trabajar porque es Nochebuena, estamos hablando de que durante una semana la naranja no va a salir de los almacenes, con lo que se perderá toda la campaña de la nulera», aseguran fuentes del sector.

Comercios y cooperativas estiman que la huelga convocada por la patronal del transporte bloquearía en Castellón entre 2.500 y 3.000 camiones en tres días. «Si el paro empieza el 20, el día anterior ya nadie cargará, con lo que nuestra campaña de Navidad se irá al traste», reconocen las mismas fuentes, que insisten en que adelantar las salidas de fruta unos días para esquivar la huelga será imposible. «Si el paro fuera en marzo tendríamos margen de reacción, pero ahora no. En diciembre trabajamos a tope y no tenemos capacidad ni infraestructura para aprovechar, por ejemplo, la semana antes a la huelga y cargar el doble. Si el transporte para, será la ruina. Y quienes van a sacar tajada serán nuestros competidores, sobre todo Egipto», reflexionan.

La protesta de los camioneros tendrá gravísimas consecuencias para la naranja, pero la Confederación de Empresarios de Castellón (CEV) asegura que se acabaría viendo afectada toda la cadena. «Los efectos colaterales de no atender las reivindicaciones del transporte llegarán a muchos otros sectores porque esta actividad es solo un eslabón de una cadena que puede verse afectada en su totalidad. Sería la puntilla a la falta de materias primas y costes energéticos, más de cara a la campaña navideña», dice Sebastián Pla, presidente de la patronal de Castellón.

Negociaciones abiertas

Aunque el Comité Nacional del Transporte (al que pertenece la asociación empresarial castellonense ACTM), ha convocado el paro ante el «abandono» que sufren por parte de la Administración, deja abierta la puerta al dialogo con el Ejecutivo. Y el Gobierno, en palabras de varias de sus ministras, aseguró ayer que hay mucho margen para negociar. «Confiamos en la voluntad de las partes para negociar y llegar a acuerdos, ya que existe margen de tiempo para que el Ejecutivo atienda las reivindicaciones de un sector que ha visto como el incremento de precio del combustible llega a máximos históricos», añade Sebastián Pla.

Un margen al que se agarra la patronal de Castellón, que antes de decidir si se suma o no a la parón, prefiere esperar. «Se abre un proceso de negociación y estaremos muy pendientes de lo que ocurra», explica Lara San Miguel, secretaria general de ACTM, quien añade que el sector «no puede seguir soportando los agravios que padece desde hace tiempo».

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