La llegada del esperado Fondo de Recuperación Europea ha puesto el foco en la rehabilitación de barrios y la mejora de la eficiencia energética de los edificios, tanto de viviendas como de oficinas e instituciones públicas, mediante actuaciones para reducir el consumo y la incorporación de energías renovables.

Y es que los fondos, a través del Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, destinan 6.820 millones de euros a realizar estas acciones. Estas ayudas, que se repartirán entre el 2021 y 2023 en forma de subvenciones a fondos perdido y de créditos reembolsables, servirán para regenerar espacios públicos, tanto urbanos como rurales, y tendrá especial actuación en colectivos vulnerables y en núcleos de menos de 5.000 habitantes. Además, podrán optar a ellas grandes empresas, pymes, propietarios de inmuebles y comunidades de propietarios.

«Hemos elaborado una oferta donde se destaca nuestro acompañamiento en todo el proceso de estudio, financiación y tramitación de los proyectos de rehabilitación de viviendas, poniendo en valor nuestra oferta específica de financiación (con la novedad de ampliación de plazo hasta 10 años), protección y de cuenta a la vista para Comunidades de Propietarios», explica José Fuster Andrés, director de Fondos Europeos y Sostenibilidad en la Territorial Este de Banco Sabadell.

De esta forma, el Banco Sabadell dispone de un servicio de asesoría, junto con la consultora PwC España, para identificar las ayudas más apropiadas para cada pyme, facilitar su acceso y ayudarle a tramitar la solicitud.

Asesoría especializada

La entidad ofrece planes de ayuda y asesoramiento a lo largo del proceso de definición del proyecto y anticipa la financiación para aquellos clientes que sean elegidos. Asimismo, emite avales que aseguren la cobertura financiera de las iniciativas. Toda la información está disponible en su portal web.

Asimismo, Banco Sabadell, a través de su proyecto Hub Empresa, organiza seminarios en línea (webinars) con expertos de varias disciplinas para informar en detalle de los programas que conforman el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a los que es posible suscribirse desde su HUB Empresa.

Impacto del plan

El sector de la construcción y la vivienda es uno de los más beneficiados por el Fondo de Recuperación Europeo. Se prevé rehabilitar más de un millón de viviendas en esta década, crear empleo y recortar las emisiones de dióxido de carbono.

El Banco Sabadell ofrece un servicio para identificar las ayudas más apropiadas para cada pyme.

Según los datos, el 50% de los edificios de uso residencial en España tienen más de 40 años. En total serían unas 9,7 millones de viviendas y 1 millón de estas se encuentran en estado ruinoso, malo o deficiente. A lo que hay que añadir que el 75% de los edificios residenciales no son accesibles, ya que no disponen de ascensor.

Además, el parque de edificios consume el 30% de la energía. De esta forma, avanzar en la sostenibilidad ambiental de las viviendas va a permitir reducir tanto las emisiones como el consumo energético. El uso de fuentes renovables y la mejora de aislamientos son dos de las fórmulas para conseguirlo.

«La aprobación del RD 19/2021 que introducen nuevas deducciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios residenciales atraerá sin duda alguna el apetito por la realización de reformas en las viviendas particulares», resalta José Fuster Andrés.

Seis programas de inversiones multimillonarias:

El Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana consta de seis programas de inversiones multimillonarias tanto en grandes ciudades como en zonas rurales.

  1. Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales: 3.420 millones de euros.
  2. Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes: 1.000 millones de euros.
  3. Programa de rehabilitación energética de edificios (PREE): 300 millones de euros.
  4. Programa de regeneración y reto demográfico: 1.000 millones de euros.
  5. Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP): 1.080 millones de euros.
  6. Programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española: 20 millones de euros.

Cada programa es independiente y tiene sus propios plazos. Las ayudas se pueden pedir a partir del momento en el que ministerios, empresas públicas estatales, comunidades autónomas y entidades locales (ayuntamientos y diputaciones provinciales) publiquen las convocatorias.

Una vez abiertas, se cerrarán cuando se agote el presupuesto asignado. Cada convocatoria estipula sus propios términos de acceso. Los propietarios y las comunidades de propietarios deberán presentar la documentación que se requiera en los pliegos. Lo mismo ocurrirá con las pymes.