Ante el aumento de la esperanza de vida, la situación actual del mercado laboral y la creciente preocupación por la sostenibilidad y suficiencia del Sistema Público de Pensiones, resulta evidente que planificar nuestra jubilación no sólo es algo recomendable, sino, casi, necesario.

Las claves para asegurar nuestra salud financiera en el futuro y mantener el ritmo de vida deseado una vez alcanzado el momento de la jubilación son las siguientes:

- Estimar cuál será la pensión por jubilación que vamos a cobrar del Estado para calcular cuánto dinero adicional vamos a necesitar al mes o al año para mantener nuestro nivel de vida actual o alcanzar el nivel de vida deseado en el futuro. En BBVA cuentan con una herramienta que permite realizar este cálculo fácilmente a partir de 3 datos (fecha de nacimiento, salario y años de cotización)

- Estimando el ahorro necesario para que cubra el diferencial entre los ingresos procedentes de la pensión pública y nuestras futuras necesidades económicas. Para facilitarnos este análisis, BBVA cuenta con un simulador que nos permite calcular cuánto es necesario aportar anualmente para alcanzar un objetivo de ahorro en un plazo determinado (como el Simulador de aportaciones de BBVA).

- Estableciendo un plan de ahorro periódico, que es la forma óptima de canalizar el ahorro en el largo plazo. Mediante aportaciones periódicas programadas (mensuales, trimestrales…) la sensación de esfuerzo disminuye, algo fundamental para que el ahorro se produzca -y de acuerdo también con la Teoría de la Economía del Comportamiento, recientemente premiada con el Premio Nobel de Economía- y, adicionalmente, al hacerse aportaciones a distintos momentos se consigue diversificar los niveles de entrada.

- Comenzar cuanto antes. Es más relevante la anticipación y la constancia que el importe destinado. Cuanto antes se comience a ahorrar, gracias al efecto de la capitalización compuesta, mayor será el capital acumulado sin sensación de esfuerzo.

Qué productos debemos elegir de cara a la jubilación:

Tradicionalmente se ha vinculado el ahorro para el momento de la jubilación con los planes de pensiones, que son vehículos especialmente diseñados para la jubilación, pero el foco debe ir más allá del producto o vehículo concreto y centrarse en la importancia -y necesidad para la mayoría- de ahorrar.

A partir de este 2021, esto cobra todavía más relevancia, ya que con las modificaciones en el ámbito de las aportaciones individuales a planes de pensiones, estos vehículos ven limitada muy sensiblemente la cantidad máxima de aportación anual y, en la misma línea, su atractivo fiscal, lo que puede desincentivar el ahorro previsional. Por eso es muy importante valorar otras alternativas de ahorro que, aunque no cuenten con los mismos beneficios fiscales que los planes de pensiones, nos permitan diversificar nuestras inversiones y nos ofrezcan otros atributos favorables para el ahorro a largo plazo.

En este sentido, la alternativa más interesante son los Fondos de Inversión que, al igual que los planes de pensiones:

- Permiten la posibilidad de traspasar de un producto a otro sin impacto fiscal (en el caso de los planes, tanto en la etapa de acumulación de ahorro, como en la etapa de disposición, y en el caso de los Fondos, a lo largo de todo el período de inversión)

- Están gestionados por equipos de profesionales con una gran capacidad de análisis y seguimiento de los mercados, un estricto control del riesgo y la posibilidad de invertir en mercados fuera del alcance de un inversor minorista.

- Son vehículos idóneos para realizar aportaciones periódicas (desde importes reducidos y con total flexibilidad en cuanto a la periodicidad).

- Además, los Fondos presentan algunas diferencias, como la liquidez, que puede ser un aliciente para ciertos ahorradores.

Desde BBVA cuentan con un amplio catálogo de planes de pensiones y fondos de inversión, que cubren las necesidades de los distintos perfiles de clientes.

Productos BBVA

Desde BBVA informan que cuentan con un amplio catálogo de planes de pensiones y fondos de inversión, que cubren las necesidades de los distintos perfiles de clientes, desde el más tradicional al más sofisticado y desde el más conservador al más dinámico y que proporcionan la posibilidad de seleccionar la misma estrategia en ambos productos, para aquellas personas que deseen complementar su aportación a planes de pensiones más allá de los 2.000 euros de límite anual:

- Soluciones de inversión diversificadas y a medida para quien busca ahorrar hasta la jubilación en un único producto que evolucione en el tiempo (Gama Ciclo de Vida: Planes BBVA Jubilación o Fondos BBVA Mi Objetivo)

- Vehículos para los que prefiere la gestión activa adaptada a su perfil de riesgo (Gama Planes BBVA Multiactivos o Fondos Quality Inversión).

- Además, la entidad apuesta por la innovación, con vehículos como plan BBVA Mejores Ideas, que invierte e en Megatendencias con el objetivo de aprovechar el potencial de las empresas/industrias que tendrán más éxito en el futuro, por lo que es una solución adecuada para la inversión a largo plazo y finalista como es el ahorro para la jubilación. Recientemente, en BBVA han lanzado dos nuevos fondos temáticos, BBVA Megatendencia Demografía y BBVA Megatendencia Planeta Tierra, que vienen a completar junto con Quality Mejores Ideas y BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones la Gama de Fondos de Inversión BBVA Megatendencias.

- Por último, no podemos olvidar otra tendencia importante en el mundo del ahorro, como es la sostenibilidad, tanto en formato fondos como planes de pensiones, «y sirva como ejemplo el fondo BBVA Futuro Sostenible ISR, que ha multiplicado por cien su patrimonio desde su lanzamiento en septiembre de 2018. Este fondo además de gestionarse con criterios sostenibles es un fondo solidario que dona anualmente parte de su comisión de gestión a proyectos solidarios. Es interesante como inversión con un objetivo de largo plazo como es la jubilación ya que es en este horizonte donde se maximizan los beneficios de la inversión sostenible. En el formato plan de pensiones tenemos el BBVA Sostenible Moderado PPI, que está siendo de los más demandados en BBVA Pensiones».

Además, desde BBVA indican que apuestan por las carteras de gestión discrecional, con productos como las Carteras Multiestrategia, que permiten al cliente delegar las decisiones de inversión en un vehículo que aporta diversificación y la flexibilidad de la gestión activa.