Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El teletrabajo solo alcanza al 15% de los ocupados de la Comunidad Valenciana

Alrededor de un 66,4% de los profesionales asegura que su empleo no permite realizarlo a distancia pero otro 18,1% acude a su lugar de trabajo por deseo propio o porque su empresa no quiere ofrecerle esta posibilidad, según el INE

Una teletrabajadora en su casa de Alicante. | MANUEL R. SALA

Aunque el confinamiento y los efectos de la pandemia supusieron un paso considerable para su implantación, el teletrabajo sigue sin ser una opción mayoritaria en la Comunidad Valenciana, ni siquiera en aquellos casos en que las características del empleo en cuestión permitiría realizarlo cómodamente desde casa. Y lo que resulta aún más llamativo, el principal freno para su avance en estos últimos casos no son las reticencias de las empresas, que también existen, sino las propias preferencias de los trabajadores.

Así lo pone de relieve la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del INE, que, por primera vez, ha incluido un apartado sobre esta cuestión.

De esta forma, hasta un 66,4% de los consultados en la autonomía señala que su trabajo no permite el teletrabajo, algo que ocurre, por ejemplo, en muchos sectores como la hostelería, o determinadas ocupaciones en la industria o la sanidad, donde los empleados necesariamente deben acudir a sus puestos de trabajo.

Sin embargo, lo más sorprendente se da en el restante 33,6% cuyo trabajo sí permitiría esta posibilidad de realizarlo a distancia, ya que lo cierto es que menos de la mitad de ellos -en concreto, un 15,5% de los ocupados de la autonomía- teletrabaja de forma efectiva en la actualidad, ya sea de forma total o parcial. Por el contrario, son más, un 18,1%, los que aún teniendo un empleo que les permitiría realizarlo a distancia, acuden cada día a su trabajo.

Al ser preguntados por los motivos -se les permitía responder varias opciones- un 34,5% apunta que su empresa no tiene voluntad para implantar esta posibilidad y otro 16,2% cita la falta de capacidad tecnológica de su compañía. Un 14,3% también señala la falta de adecuación de sus hogares para teletrabajar desde ellos, pero la respuesta más repetida es, simplemente, que «prefieren el trabajo presencial». Un argumento que cita hasta el 65,2% de los consultados en la Comunidad Valenciana, lo que supone siete puntos más que la media nacional.

En este sentido, el director de Randstad Research, Valentín Bote, relaciona este comportamiento con el «factor social del trabajo». Es decir, con el hecho de que la mayoría de los trabajadores «ponen en valor el relacionarse con otras personas durante su jornada e interactuar con ellas. Algo que se resiente cuando se teletrabaja», según apunta el experto, que recuerda que es algo que muchos profesionales echaron en falta durante el confinamiento. Así, el propio Randstad Research realizó un estudio en febrero que ya señalaba que hasta el 56% de los profesionales que teletrabajaron aquellos meses, ya había vuelto a la presencialidad.

Pros y contras

En cualquier caso, Valentín Bote también apunta a que uno de los factores que más inciden en la decisión de optar o no por el teletrabajo es el tiempo de desplazamiento. Así, en las grandes ciudades se tiende más a querer teletrabajar, algo que corrobora la encuesta del INE: en Madrid el porcentaje de teletrabajadores alcanza el 34,5% y en Cataluña, donde el área metropolitana de Barcelona concentra casi la mitad de la población, el 23,4%.

De hecho, la principal ventaja que citan los que teletrabajan es «evitar desplazamientos», por encima incluso de poder realizar una gestión propia del tiempo o de la conciliación familiar, y a bastante distancia del ahorro de dinero. En los inconvenientes, como no podía ser de otra forma, lo más destacado, por el 77% de los consultados, es la falta de contacto social, seguido por la imposibilidad de desconectar (73,6%) y a la sobrecarga laboral (51,1%).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats