El Ibex 35 se ha desplomado un 3,61% en la semana y ha perdido los 8.800 puntos, en un contexto marcado por las tensiones inflacionistas y por el aumento de nuevos casos de Covid-19 en Europa.

Según ha indicado el analista de XTB Darío García, las preocupaciones sobre el coronavirus y el incremento en la incidencia de casos y hospitalizaciones han puesto en alerta al consenso inversor. Austria ha activado el confinamiento total en el país y otros países como Alemania, estarían planteándose seguir sus pasos.

Por otro lado, el analista ha apuntado que una nueva ronda de estímulos "vuelve a poner en jaque las expectativas de crecimiento para el cierre del año".

Japón ha anunciado un plan de 430.000 millones de euros para impulsar su economía, mientras que en Estados Unidos comienzan a asimilar el paquete para infraestructuras aprobado por el Congreso de Estados Unidos por importe de 1,2 billones de dólares, una noticia de la que podrían beneficiarse algunas de las constructoras españolas con exposición al país.

En España, uno de los sectores más perjudicados ha sido el turístico, con IAG liderando las pérdidas por la posible compra de Air Europa, lo que según el analista de XTB "podría generar duplicidades en rutas aéreas y obligaría a la aerolínea a reducir sus conexiones".

También el sector financiero se ha visto penalizado, especialmente BBVA, tras la bajada de tipos en Turquía, país al que ha anunciado que aumentará su exposición con una OPA al 50,15% que no controla de Garanti BBVA.

El sector energético tampoco ha tenido un buen comportamiento, a excepción de las renovables, con el fuerte retroceso del petróleo ante las expectativas de que varios países con grandes reservas estratégicas alcancen un acuerdo para liberar sus inventarios y aliviar la presión alcista en los precios.

En la sesión de este viernes, el Ibex 35 se ha dejado un 1,68%, hasta cerrar en los 8.753,2 puntos, con la mayoría de sus valores en negativo.

En el lado de los ascensos han destacado Cellnex (+2,66%), Siemens Gamesa (+1,76%), PharmaMar (+1,76%), Naturgy (+1,46%), Telefónica (+0,56%) y Red Eléctrica (+0,44%).

Por el contrario, las mayores caídas han las presentado Amadeus (-4,75%), Inditex (-4,21%), Sabadell (-3,97%), CaixaBank (-3,77%), Aena (-3,6%) e IAG (-3,49%).

El resto de bolsas europeas también ha cerrado la sesión del viernes en rojo, con caídas del 0,45% en Londres, del 0,42% en París, del 0,38% en Fráncfort y del 1,17% en Milán.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 78,28 dólares, con una caída del 3,62%, mientras que el Texas se colocaba en los 75,53 dólares, tras descender un 4,4%.

También han sufrido fuertes correcciones las criptomonedas, con una caída del bitcoin de más del 10% en la semana, ante las mayores presiones fiscales en Estados Unidos y las medidas punitivas en China.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1316 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 71 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,378%.

Las principales referencias macroeconómicas de la próxima semana serán los datos de PMI de servicios y manufactura de las principales economías, los pedidos de bienes duraderos de EEUU, los datos de empleo semanales y los inventarios de petróleo.

Además, la semana que viene estará marcada por el día de Acción de Gracias en Estados Unidos y el Black Friday, que "podrían mejorar el sentimiento inversor, sobre todo en las criptomonedas por las reuniones familiares", afirma el analista de XTB.