Agua pasada no mueve molino, pero conocer lo que ha ocurrido, en cualquier aspecto de la vida, nos puede ayudar a entender el presente y, quizá, a anticipar por dónde irán los tiros del futuro. Por eso, si eres criptoinversor, es importante echar un vistazo retrospectivo a lo que funcionó en el mercado en los últimos días.

Sobre todo en momentos como los actuales, donde todavía resuena el enésimo anuncio de cortapisas en China a los criptoactivos, que hizo retroceder las cotizaciones, tiñendo de rojo el tapete cuando todo el mundo esperaba ver un prado verde en el marco del actual contexto alcista.

En el top 1 de criptomonedas ganadoras de los últimos 7 días aparece un proyecto de juegos de blockchain: Gala (GALA), con un crecimiento del 278.59%. Le siguen Voyager Token (VGX), con un desempeño mucho más discreto (56.46%); Oasis Network (ROSE) (52,04%); Elrond (EGLD) (46,43%) y Crypto.com Coin (CRO) (48,04%).

Solo dos de ellas aparecen entre las 5 con mayores ganancias en las últimas 24 horas: Elrond (19,45%), que es además la primera; y Voyager Token (16,74%) en segundo puesto. Completan este podio con diplomas Curve DAO Token (CRV) (14,21%), IOTA (MIOTA) (12,61%) y Secret (SCRT) (11,07%).

Entre las "sorpresas" del fin de semana cabe destacar el espectacular 137% de subida de un proyecto recién listado (salió a la venta pública el pasado jueves), Number Protocol (NUM), del que los expertos hablan bondades. Su precio de salida fue 0,5037 euros y ayer tocaba un máximo de 1,37 euros. Veremos cuál es su evolución.

No se puede pasar por alto el dulce momento de Avalanche (AVAX), que este fin de semana materializó el sorpasso a Dogecoin (DOGE) y Shiba INU (Shiba) y se colocó en el décimo puesto de las criptomonedas con mayor capitalización de mercado. Hace un año costaba 3,43 euros y hoy está en 119,26 euros.

¿Ha terminado el ciclo alcista?

Las dudas y el miedo que dominan el mercado estos últimos días, con un Bitcoin renqueante, sumido en un "quiero y no puedo" y con unos gráficos que a priori parecen lejos de apuntar a la explosión que tantos esperan, hacen a algunos inversores preguntarse si el ciclo alcista está llegando a su fin, cuando se suponía que debía estar, por lo menos, a la mitad de su camino.

Todo eso sin que, hasta el momento, haya tenido efecto positivo alguno el anuncio por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de la creación de "Bitcoin City", una ciudad libre de impuestos que se manejará con criptomonedas.

Opiniones sobre quién ganará la batalla, si los "toros" o los "osos", hay para todos los gustos. Veamos las de algunos de los analistas más populares en Crypto Twitter:

Del optimismo al pesimismo, pasando por la cautela, encontramos de todo entre las voces expertas. Solo el tiempo dirá quién llevaba la razón. Como siempre, si tienes pensado invertir en Bitcoin o en algunas altcoins, DYOR (Do Your Own Research).