Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cox Energy América, del alicantino Enrique Riquelme, inicia los trámites para cotizar también en España

La compañía ya está presente en el mercado de valores mexicano desde julio del año pasado

El empresario alicantino y CEO de Cox Energy America, Enrique Riquelme.

Cox Energy América, la filial del grupo homónimo propiedad del alicantino Enrique Riquelme, ha iniciado los trámites para empezar a cotizar en el BME Growth, el mercado de la bolsa española especializado en firmas emergentes. La compañía ya está presente desde julio del año pasado en la Bolsa Institucional de Valores de México, por lo que sería el segundo mercado en el que se admitirían sus títulos, según ha informado la propia empresa en un hecho relevante.

La operación se realizará mediante el sistema de "dual listing", lo que significa que no habrá ampliación de capital ni se emitirán nuevas acciones, sino que los títulos actuales podrán negociarse en ambos mercados. Una decisión que facilita y acelera los trámites para entrar en el mercado español.

Según apunta en su comunicación al supervisor mexicano el director general de la compañía, José Antonio Hurtado de Mendoza, la cotización dual permitirá a la eléctrica "acceder a un mayor número de inversores, buscando incrementar la visibilidad y bursatilidad de la acción y así, poder ofrecer un mayor retorno a nuestros accionistas".

Entre otros objetivos, la firma de energía fotovoltaica confía en mejorar de esta forma su acceso a la financiación para desarrolla la enorme cartera de proyectos que acumula.

En este sentido, según el último reporte trimestral remitido por la firma a la bolsa mexicana, Cox Energy América tiene un portfolio de 30 proyectos de plantas solares en diversos países de toda América, que suma una potencia de 1.983 megavatios. De ellos, algo menos de la mitad se encuentran ya en una fase de desarrollo avanzado, en construcción o explotación, mientras el reto está en fase inicial.

Sólo para el próximo año la firma estima una inversión superior a los 2.400 millones de pesos -unos 100 millones de euros-, de los que un 65% deberá ser completada a través de diferentes esquemas de financiación.

La compañía cuenta con proyectos en Panamá, Guatemala, Colombia, México y Chile. Unas inversiones que la firma respalda con contratos de suministro a largo plazo o PPA, como se les conoce en el sector.

La historia de Cox Energy se remonta al año 2014, cuando el emprendedor alicantino Enrique Riquelme, tras desarrollar durante varios años un negocio de suministro de materiales durante la ampliación del canal de Panamá decidió cambiar de sector y probar suerte con las energías renovables. El éxito le llevo a constituir primero la matriz española y, más tarde, la filial con la que opera en toda América. Fue en julio del año pasado cuando decidió sacar el 15% de las acciones de esta filial americana a cotizar en la bolsa mexicana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats