¿Cómo se encuentra el mercado de la segunda residencia en la Comunidad Valenciana?

Los últimos meses han sido excelentes. No obstante, todavía hay que esperar para hablar de recuperación total del sector, aunque las expectativas son muy buenas. Después de todas las restricciones debidas a la pandemia, el cliente internacional ha decidido adelantar la compra de esa segunda residencia que antes posponía a la jubilación. Ahora nuestro cliente tiene unos 51-52 años. Además, contamos con una fortaleza fundamental en la Comunidad y es el valor como «destino» por las infraestructuras, las conexiones, la calidad de vida, el clima y los servicios.

¿Qué impacto tiene el turismo residencial dentro del sector en nuestra región?

El turismo residencial es fundamental como motor económico en la Comunidad, especialmente en la provincia de Alicante, además de tener un impacto importantísimo en la riqueza y el empleo. Los datos lo corroboran. El sector crea más de 100 mil empleos directos e indirectos, en prepandemia la compraventa de viviendas de obra nueva a extranjeros generó más de 3.000 millones de euros de negocio y se calcula que representa cerca del 18 % del PIB.

¿Dónde se encuentran los principales clientes de segunda vivienda?

Vendemos nuestros productos en cerca de 30 países. Ahora, nuestra presencia internacional está más diversificada que hace años. En la actualidad, tenemos presencia en la Unión Europea, Reino Unido y Rusia, fundamentalmente. España sigue siendo el principal mercado como país, pero la suma de ventas a extranjeros está entre el 80 % y 85 %. Destacan Bélgica, Alemania, Suecia, Polonia o Rusia. Por este motivo, hemos decidido promover el contacto directo con los mercados europeos con la apertura de delegaciones en origen.

¿Han detectado algunas nuevas tendencias en cuanto a las preferencias de los compradores?

En términos generales sí hemos detectado cambios en la demanda hacía viviendas más espaciosas, con jardín y zonas verdes, con más luminosidad y amplias zonas comunes. Otros factores que se están consolidando son los espacios polivalentes para dar respuesta a las nuevas necesidades que ha generado en teletrabajo y aspectos como la eficiencia energética y la mejora en las calidades.

¿Qué perspectivas tiene la compañía para 2022?

Nuestro principal objetivo es mantener un crecimiento sostenido en resultados, continuar siendo referente en las zonas donde estamos implantados, y crecer en Costa del Sol y Baleares donde estamos consolidados, aunque con desarrollos más pequeños. Otros retos clave van a ser avanzar en digitalización y continuar con el proyecto de la apertura de delegaciones en Europa, que hemos puesto en marcha este año en Suecia con muy buenos resultados. Queremos estar más cerca de nuestro cliente internacional para acercar nuestros productos y servicios de una forma más personalizada.

¿Qué retos tiene el sector para garantizar su sostenibilidad?

Los criterios de sostenibilidad en el sector están muy presentes y son cada vez más demandados. Hablamos de impulsar la sostenibilidad desde las tres perspectivas: ambiental, social y económica. Las empresas del sector jugamos un papel clave: el sector está apostando por la edificación sostenible con el uso de materiales eficientes o sistemas de ahorro de energía que favorecen el confort y el ahorro y el diseño de viviendas en las que se tienen en cuenta aspectos como la orientación, la luz natural, la iluminación de bajo consumo, sistemas de reutilización de aguas y de industrialización. Por otro lado, es fundamental tener en cuenta el impacto medioambiental y el desarrollo de proyectos que respeten el entorno. Y algo fundamental, hacerlo de forma compatible con el progreso de la economía y de la sociedad, creando riqueza, empleo de calidad y bienestar. Reducir los impactos de la actividad en el entorno, hacer un uso racional y responsable del suelo, promover viviendas eficientes desde el punto de vista energético, adoptar medidas para favorecer el acceso a la vivienda, avanzar en innovación y nuevas tecnologías, regulación para frenar la inflación o la creación de empleo de calidad, son entre otros, factores necesarios para garantizar la sostenibilidad.