La vuelta a la normalidad en el consumo de dulces, tras el boom excepcional que se produjo durante los meses del confinamiento, se ha dejado sentir en las últimas cuentas de Chocolates Valor. La compañía presidida por Pedro López cerró su último ejercicio -que finaliza el 30 de junio- con una facturación de 128 millones de euros, un 7% menos que el año anterior, cuando la cifra se disparó hasta los 138 millones, al subir las ventas en los supermercados. En cualquier caso, como destacaron desde la propia firma, la facturación del último ejercicio supera a la que registró la compañía en el último año antes de la pandemia, cuando ingresó 125 millones. 

En cuanto a los resultados, Valor, que este año celebra su 140 aniversario, anotó unos beneficios de 10,6 millones, lo que supone también un descenso del 13% por los mismos motivos.

«Estamos satisfechos con las cifras alcanzadas en este ejercicio. Una vez se ha reajustado el consumo en el hogar, tras finalizar el estado de alarma, hemos vuelto a las rutinas normales, tanto en el trabajo como en los momentos de ocio», señaló el presidente ejecutivo de la firma.

Valor también destacó las importantes inversiones realizadas durante el ejercicio, en el que ha inyectado 4,5 millones de euros entre sus plantas de La Vila y Ateca. Un importe destinado, en su mayor parte, a incrementar la capacidad productiva y de innovación de las marcas de la compañía, con el objetivo de asumir el crecimiento previsto en la demanda de producto.

La compañía se consolida como la segunda marca con mayor cuota en el segmento de tabletas

La compañía finalizó el pasado ejercicio como la segunda marca en la categoría de tabletas, con el 17,4% de la cuota de mercado, según la información facilitada por la propia firma, en base a los datos de la consultora Nielsen. Destaca especialmente su liderazgo en el segmento de altos porcentajes de cacao, donde cuenta con casi el 30% de cuota de mercado. Igualmente, la compañía también acapara hasta el 55% de todas las ventas en el apartado de chocolates sin azúcar añadido.

Por otro lado, la compañía también ha conseguido un importante crecimiento en las ventas de snacks, y sus marcas Huesitos y Tokke concentran ya el 15% de la cuota de mercado en este segmento. De hecho, la producción de la planta de Ateca no deja de crecer y este año han salido de sus líneas casi 3.500 toneladas de barritas de ambas marcas. 

«Son muchas las generaciones que han crecido con nuestros snacks», apunta Pedro López, para quien ha sido especialmente importante el trabajo desarrollado durante estos años para lograr reconectar con el público.  

Chocolaterías

Por último, la cadena de chocolaterías de Valor ha logrado recuperarse tras las dificultades sufridas en todo el sector de la hostelería durante la pandemia y ha sumado cinco nuevas aperturas durante el ejercicio con la puesta en marcha de nuevos locales en Albacete, Elche, València y dos chocolaterías en Benidorm. De esta manera, la firma suma ya un total de 39 chocolaterías y refuerza su posición como la franquicia de chocolaterías número uno en España.

Entre los hitos del año, la firma de La Vila también destaca la adquisición de la compañía portuguesa Chocolates Imperial, con la que pretende reforzar su expansión internacional.