Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protestas

¿Por qué está en huelga el metal de Cádiz?

El sector acumula ya nueve días de paro, que parece lejos de poder finalizar

Una imagen de los altercados registrados esta semana en Cádiz. EFE

Nueve días de huelga acumulan ya los trabajadores del sector del metal en la provincia de Cádiz, que ha paralizado la principal industria gaditana. Protestas, enfrentamientos con la policía, fuego, barricadas...

En el trasfondo, subyace un conflicto enquistado que procede de crisis anteriores y que se ha agravado con el incremento registrado por la inflación, que en octubre se situó en el 5,4%. Las negociaciones con la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca) no avanzan y las posiciones para acordar subidas salariales se distancian a pesar del conflicto. 

¿Qué reclaman los sindicatos?

Preocupados por el despegue experimentado por la inflación, que en octubre se situó en el 5,4%, los sindicatos piden una subida del 2,5% más el IPC anual para 2022 y una del 3% más IPC para 2023, junto a una rebaja de cuatro horas de trabajo al año. Más que por el futuro, al colectivo le preocupa el efecto de la inflación en la actualidad. Los sindicatos rechazan las propuestas de la patronal del sector porque aseguran que tres de cada cuatro empleos del sector del metal en la provincia gaditana son eventuales y quieren paliar los efectos de la inflación en la actualidad, no en el futuro. 

¿Qué ofrece la patronal?

La patronal Femca ofrece, por su parte, un alza del 2% este año, con efectos retroactivos desde el pasado 1 de junio, que se repetiría en 2022 y 2023. Si al final de 2023, el IPC real de los tres años incluidos en el convenio fuera superior a las subidas planteadas, se abonaría a cada trabajador una paga por la diferencia, según establece la propuesta. Para la Femca, las subidas que plantean los sindicatos, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, supone un mazazo definitivo para una industria que también se encuentra sumida en la crisis y a la que también se le han incrementado los costes, empezando por los energéticos y siguiendo por los de transporte.

¿Quién convoca la huelga?

UGT FICA y CCOO son los dos principales sindicatos que han convocado esta huelga indefinida, que comenzó el pasado día 16. La Coordinadora de Trabajadores del Metal es un movimiento que surgió durante la crisis naval que vivió la provincia enter 2013 y 2016, que logró aunar a los afectados por la falta de encargos en la planta de Navantia. Este movimiento está ligada la Confluencia Sindical, otro movimiento de izquierda que ha agrupado a los sindicatos minoritarios (CGT, Ustea, CNT, AO...). Tanto la Coordinadora como la Confluencia pilotan las manifestaciones más duras de la Bahía de Cádiz, según cuenta la prensa local. Los sindicatos calculan que el paro indefinido implica a unos 29.000 los trabajadores y a unas 5.600 empresas del sector. Las más destacadas son Navantia, Airbus y Dragados. El convenio del sector no afecta a todas las compañías, ya que las mayores, como Navantia, cuentan con el suyo propio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats