Leonardo Cositorto, el fundador del conglomerado empresarial Generación Zoe y artífice de la criptomoneda Zoe Cash, ha sido imputado en Argentina por un fiscal federal por una presunta estafa piramidal tras la denuncia de un particular ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. Esta persona acusa a la organización de Cositorto, con ramas en 21 países, incluido España, de una presunta estafa y defraudación económica al fisco, dado que "bajo una fachada de un supuesto culto y una falsa universidad... ofrece[ría] titulados en criptomonedas y coaching".

El "holding" estaba ya hacía un tiempo en el punto de mira de los gobiernos de Argentina y Paraguay.

Cositorto prometía hace una semana hacer con su criptomoneda más millonarios que personas hay en el planeta:

La denuncia explica que el modus operandi de esta organización consiste en "captar a jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad con promesas de obtener amplias riquezas sin tener que trabajar, tan solo invirtiendo 1.000 dólares. Ofrecen ganancias superiores a los 100.000 pesos mensuales sin hacer nada y las víctimas que no tienen dinero, son obligadas a captar a 5 o 10 víctimas que pongan el dinero solicitado para poder ingresar".

Esta semana se sumó otra denuncia de la Asociación Civil Decodes (ONG Bitcoin Argentina): "Desde nuestra área de legales hace tiempo que venimos siguiendo las acciones e intervenciones públicas de las distintas empresas del grupo ZOE y sus responsables. Hay elementos suficientes para que la justicia investigue y compruebe si es que a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como esquema ponzi o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado".

La Comisión Nacional de Valores de Argentina inició un sumario administrativo por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales a Generación Zoe, según los medios de aquel país.

También emitió una alerta en el portal de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) y comunicaciones a los entes reguladores de Colombia, España y Paraguay, países en donde se detectó actividad del grupo, para informar sobre la apertura del sumario y avisar al público inversor en general sobre los hallazgos de la investigación.

El pasado mes de noviembre INFORMACIÓN publicó que Zoe Cash, la sospechosa criptomoneda que prometía beneficios del 300%, aterrizaba en el fútbol español de la mano del empresario alicantino Daniel Paterna Lama, quien hace cuatro días daba una nueva muestra de apoyo público en las redes sociales al líder de Generación Zoe ahora imputado y que, al parecer, sigue en Colombia:

Además, hace una semana Paterna anunciaba la apertura en Alicante, celebrada este pasado lunes, de una nueva oficina de Zoe Coach España, la autodenominada universidad de Generación Zoe. El hermano de Daniel Paterna, Camilo (director de la oficina en Elda) mostraba las instalaciones en un vídeo borrado posteriormente por Cositorto.

Tres de las plataformas de referencia que alertan sobre fraudes en el mundo de las criptomonedas, Rug Doc, Is this coin a scam? y Honeypot, han catalogado a Zoe Cash como estafa y aconsejan a cualquier inversor huir de ella.

He aquí el texto de la noticia publicada en INFORMACIÓN el 3 de noviembre de 2021:

Zoe Cash, la sospechosa criptomoneda que aterriza en el fútbol español de la mano de un alicantino

El Atlético Saguntino se ha convertido en el primer club español en pagar las primas por objetivos a sus futbolistas en criptomoneda. El empresario eldense responsable de la gestión económica del club y de la expansión en España de Generación ZOE España, Daniel Paterna, confirmó a la agencia EFE que la entidad está abonando las primas a los jugadores a través de la criptomoneda ZOE Cash, un token de la red Tron que a día de hoy únicamente está listado en dos exchanges: LBank y Bitmart.

Según datos de CoinMarketCap, el indicador de referencia mundial de cotizaciones del mundo criptográfico, el token Zoe Cash fue listado el pasado mes de julio y en el momento de escribir este artículo cotiza a 0,1223 euros, pero no hay datos sobre su capitalización de mercado ni del suministro circulante.

Zoe Cash fue creada por la compañía en Argentina y se promociona como una criptomoneda respaldada por el patrón oro. Sin embargo, este activo digital despierta recelos y sospechas en buena parte de la comunidad cripto tras las últimas noticias en torno a él.

A finales del pasado mes de octubre la policía de Paraguay llevó a cabo un registro en las oficinas de la empresa Zoe Capital en Asunción, la capital del citado país sudamericano, al considerar que esta compañía presuntamente ofrece inversiones sin contar con las autorizaciones correspondientes.

Fueron detenidas cuatro personas que quedaron en libertad tras declarar ante la fiscal, convencida de que "estamos ante un hecho de estafa" puesto que "las personas que de alguna u otra forma han invertido con Zoe Capital no tienen a quién reclamar en caso de incumplimiento".

Esta entidad, según medios especializados, tiene vínculos con la criptomoneda Zoe Cash, aunque esta se considera como una "rama independiente" dentro del conglomerado de ZOE:

La Comisión Nacional de Valores de Paraguay emitió en septiembre un comunicado donde indica que Zoe Capital no cuenta con autorización para ofrecer inversiones en ese país.

El origen de la empresa

El CEO de esta empresa, de acuerdo con su sitio web hace unos días (actualmente está inactiva por "mantenimiento de rutina"), es Leonardo Cositorto, a quien se describe como "destacado empresario argentino con más de 20 años de experiencia en coaching ontológico". Él fue el encargado de que el equipo de fútbol Deportivo Español, que milita en la categoría Primera C del fútbol argentino, comenzara a recibir pagos en la criptomoneda Zoe Cash.

Para su aterrizaje en el fútbol español, la compañía ha elegido al Atlético Saguntino porque "nos queremos dar a conocer y nos pareció un reto al ser un club histórico en problemas", afirma Daniel Paterna.

"Vimos que existía una gran pasión por el club, que estaba en un mal momento, y decidimos entrar en su gestión", explicó el delegado en España de ZOE, cuya compañía tuvo su origen en el mundo del coaching, si bien ya ha creado un holding por todo el mundo que realiza proyectos de emprendimiento, educativos, deportivos, desde gimnasios a productos nutricionales, y actividades financieras en distintos países.

La multinacional latinoamericana aterrizó en el club hace cinco meses y su propuesta de abonar las primas con este sistema digital de intercambio tuvo una gran acogida en la plantilla, a pesar de ser algo poco común. "Los futbolistas suelen tener entre 18 y 30 años y es gente que ya conoce el tema de las criptomonedas. Otra cosa fue el cuerpo técnico. Nuestra procedencia del mundo del coaching financiero, entre otros, nos permitió formar a todo el conjunto en esta materia, por lo que se les dio una charla de capacitación sobre el funcionamiento. La respuesta fue de alegría, como si les hubiéramos dicho que iban a cobrar 500 euros en metálico", dice el alicantino.

Daniel Paterna, al firmar el acuerdo, junto al presidente del club. SAGUNTINO

Los futbolistas del Atlético Saguntino tienen un sueldo fijo y cobran en ZOE Cash por objetivos, como marcar un determinado número de goles, por una serie de partidos ganados o mantener la portería a cero, entre otros logros.

"El premio es grupal. Si un jugador marca tres goles cobran todos los compañeros", explica Paterna, quien desvela que el objetivo de la empresa a medio plazo es convertir la entidad en sociedad anónima deportiva y dar el salto a la Primera RFEF, antesala del fútbol profesional.

Una de las ventajas de ZOE Cash es que "está respaldada por oro para evitar su volatilidad", asegura Paterna. "Se han abierto ya distintos puntos de cambio. Por cada 10 ZOE Cash corresponden diez gramos de oro respaldados por la compañía", explica el dirigente, quien añade que el cobro es "automático, porque cuando se gana el partido o se logra el objetivo la compañía transfiere desde Argentina de forma automática las ZOE Cash". Afirma el empresario eldense que desde que se utiliza la criptomoneda todo han sido buenas noticias "tanto en la gestión como en lo deportivo".

Los motivos que han llevado a la firma a desembarcar en el fútbol son la búsqueda de posicionamiento y una imagen social. "Es evidente que el impacto de este sistema en el mundo del fútbol puede ser importante", confiesa Paterna, quien asegura que este mercado "no es el futuro, sino el hoy". "Es algo real y ya existen en muchos centros comerciales cajeros de cripto", argumenta el empresario, quien se muestra encantado de la acogida que ha tenido el proyecto de su empresa en la localidad.

"Al principio fue duro porque cuando vienes de fuera cuesta, pero cuando han ido pasando las semanas el cariño de la gente está siendo increíble, porque ven que todo lo prometido se cumple. E incluso hemos ido más allá", detalló. En este sentido, recuerda que se le prometió al nuevo equipo de gestión rehabilitar todo el estadio y cambiar el césped. "Y como no se hacía, lo abordamos nosotros sin pedir nada a cambio", apostilla.

Por último, Daniel Paterna, que será a corto plazo presidente del club, está convencido de que el pago de la criptomoneda ha llegado al fútbol para quedarse. "Va a ser un boom, pero no solo en el fútbol, donde se acabarán pagando de esta forma hasta los sueldos", pronostica.

¿Dónde está la mina de oro?

La web oficial de Generación Zoe, que se autodescribe como "una de las mejores escuelas de liderazgo y coaching", informa de que su oficina central está en Buenos Aires. También se indica que "los estudiantes que finalizan su proceso en Generación ZOE tienen la posibilidad de presentarse en forma directa para ser avalados por la Asociación Latinoamericana de Coaches y la Confederación Mundial de Coaches".

El diario Ámbito Financiero reprodujo recientemente unas declaraciones de Cositorto asegurando que Zoe Cash "en unos meses va a estar respaldada por un gramo de oro cada unidad, es decir unos 55 dólares". A día de hoy, recordamos, su precio es de 0,1223 euros. En un tuit de Cositorto del 21 de octubre se amplía a la plata el respaldo económico del token.

Cositorto añadió en la citada publicación que "las monedas cripto no tienen de respaldo más allá que la confianza, pero nosotros vamos a poner centros de canje a nivel mundial y, a partir de las 10 monedas, te llevas 10 gramos de oro".

El empresario aseveró que "los jugadores pueden multiplicar por 300 el premio que reciban" y defendió el pasado mes de agosto en Twitter que, para ello, el equipo de Zoe Cash había comprado una mina de oro en Jujuy, al norte de Argentina, "que ya está en funcionamiento".

Hace poco, el CEO de ZOE publicó un vídeo donde enseñaba "la boca de la mina", con personal vestido con ropa de trabajo. Sin embargo, el vídeo se había filmado en la provincia de San Juan y no en Jujuy, donde supuestamente ya estaba la mina en funcionamiento.

En el grupo de Telegram habilitado para los inversores se puso en cuestión la ubicación de la supuesta mina de oro. Pero en la actualidad en el citado grupo únicamente pueden escribir los administradores. Sin embargo, algunas capturas muestran las preguntas de usuarios sobre el yacimiento de oro, sin más respuesta que la "confidencialidad" de la información.

Telegram de Zoe Cash

Hay tuiteros especializados en el mundo de las criptomonedas que han analizado a ZOE y lo tachan abiertamente de "esquema ponzi / estafa piramidal".

Te puede interesar:

El portal especializado CriptoNoticias refiere que muchos inversores tachan de "sospechoso" el comportamiento de las empresas del ecosistema ZOE e insta a "tener cuidado" a la hora de aportar dinero a una entidad "que tampoco está registrada ante la Comisión de Valores de Argentina".